Ecología Colapsismo

Al borde del desastre: Se perfila 2023 como el año más caluroso desde que hay registros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

Una ola de calor se apoderó ayer de una amplia franja del sur de Estados Unidos, lo que provocó temperaturas récord que superaron 38 grados centígrados en muchos lugares y creó condiciones peligrosamente calurosas desde Texas hasta Florida, en momentos que los incendios forestales en Canadá por las elevadas temperaturas continúan y para las ciudades de Centroamérica y El Caribe hay pronósticos superiores a 40 grados.

Al mediodía de ayer, más de 35 millones de personas en el sur de Texas, Luisiana y Florida estaban bajo advertencias, alertas y avisos de calor excesivo que se extendían hasta el fin de semana, indicó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

No sería un patrón de clima de verano activo sin un calor opresivo y gran parte de Texas y el sur profundo tendrán mucho de cara al comienzo del fin de semana festivo, detalló el servicio, y vaticinó la posibilidad de fuertes tormentas eléctricas y tornados en la región.

La creciente frecuencia e intensidad del clima severo en Estados Unidos es sintomática del cambio climático provocado por el hombre, han comentado científicos.

Las temperaturas récord del índice de calor podrían alcanzar 46 grados en ciudades como Dallas, Houston y Austin, la capital de Texas, donde los funcionarios han abierto centros de enfriamiento en bibliotecas y edificios de parques, y las autoridades instaron a la población a beber bastante agua y mantenerse alejados de los rayos del sol.

En Canadá, los intensos incendios forestales detectados este año ya destruyeron 5.3 millones de hectáreas, un área tres veces el tamaño del lago Ontario, informó Bill Blair, ministro de Preparación para Emergencias, y precisó que hay 458 conflagraciones forestales activas en ese país, 235 de las cuales se consideran fuera de control.

Unos 18 mil 690 canadienses fueron evacuados y miles siguen desplazados, pero el número disminuyó significativamente en las provincias de Québec y Alberta, agregó, y pidió a los canadienses que tomen las protocolos indicadas por el gobierno en caso de evacuar zonas.

Las consecuencias de los incendios forestales canadienses llegaron al centro de Minnesota. Las autoridades indicaron que el humo puede afectar a grupos sensibles, como las personas con enfermedades pulmonares (incluido el asma), enfermedades cardiacas, niños y adultos mayores, informó la prensa local.

No se descarta que el humo vuelva a Nueva York.

Pronósticos de altas temperaturas se dieron para ciudades de Centroamérica y el Caribe, donde se espera que el termómetro supere 40 grados. En San Juan, Puerto Rico, las autoridades emitieron ayer una alerta de calor excesivo que, junto a la humedad, genera una sensación térmica mayor a 40 grados.

El gobierno de China renovó una alerta amarilla por altas temperaturas en regiones norte del país, con temperaturas de 37 a 40 grados. El Centro Meteorológico Nacional Durante pronosticó que las temperaturas en partes del norte del país, incluyendo Liaoning, Mongolia Interior, Gansu y Xinjiang, excederán 35 grados, pero no sería raro que superen 40.

Aunque existen varios factores que explican estas temperaturas en cada región, un fenómeno que ha cruzado el hemisferio norte conocido como domo de calor ha hecho que las temperaturas se disparen en las zonas afectadas, según expertos.

Este fenómeno se forma en un área de alta presión atmosférica cuando el aire caliente es empujado hacia abajo y queda atrapado en un sólo lugar, lo que hace que las temperaturas se disparen en una amplia región donde se produce, explica la BBC. Es esencialmente una masa de aire caliente arraigada obstinadamente en un lugar, atrapando a los que están dentro a nivel del suelo en una ola de calor prolongada, añade.

Las temperaturas mundiales aumentaron a niveles récord en los primeros días que van de este mes, una clara señal de la crisis climática que se produce antes de la llegada de El Niño, el fenómeno que podría hacer de 2023 el año más caluroso del que hay registros, informaron científicos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea.

El calor también provocó que las temperaturas superen este mes los niveles preindustriales de más de 1.5 grados centígrados, límite inferior sobre el calentamiento global establecido en el Acuerdo de París de 2015, detallaron en un comunicado.

Eso tiene el potencial de generar grandes cambios en los precios de productos básicos y de la energía, a medida que aumentan las necesidades de refrigeración y al tiempo que las sequías destruyen los cultivos y promueven la propagación de incendios forestales, como los registrados en Canadá, o los que perjudican provincias de Finlandia y Rusia, donde también afecta muy fuerte el calor.

En contraste, la mayor región agrícola de Bolivia, Santa Cruz, fue golpeada por una ola de nieve y hielo que cubre vastas zonas rurales de clima tropical donde la producción de sorgo, soya, trigo y otros alimentos se vio afectada, incluso se reportaron casos de ganado muerto por hipotermia.

Fuente: Reuters, Sputnik, Europa Press y Xinhua

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Los científicos especializados debiesen escribir artículos en la prensa todos los días en lo posible sobre esta gravísima amenaza; y las universidades organizar seminarios todos los meses sobre algún aspecto del problema. Y los partidos políticos y organizaciones sociales debiesen colocar este tema como su máxima prioridad. ¡¡Debiesen promover el surgimiento de centenares de «Gretas» !!, entre muchas otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *