Poder y Política

Este es Miguel Mellado, el aprendiz de espía que grabó la reunión privada con el presidente Boric

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Miguel Mellado, el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, ha protagonizado un escándalo al grabar sin permiso la reunión de los parlamentarios de la zona con el presidente Gabriel Boric. Mellado, ingeniero comercial de profesión, también ha desempeñado cargos como gobernador por Cautín y consejero presidencial.

No es la primera vez que Mellado se encuentra en problemas judiciales. En 1984, acumulaba alrededor de 15 querellas por giro doloso de cheques, que sumaban una cifra millonaria. Ante esta situación, decidió refugiarse en Argentina como prófugo de la justicia, regresando a Chile en 1989, cuando la mayoría de sus deudas ya habían prescrito. En 1995, nuevamente enfrentó problemas legales, lo que resultó en el remate de una propiedad de su propiedad. Además, se le presentaron querellas por cheques protestados entre 1995 y 1996, en las cuales fue defendido por Teodoro Ribera.

Mellado no solo traicionó la confianza del presidente, sino que también grabó y filtró el archivo a la prensa. Sin embargo, al darse cuenta de que el asunto había escalado a niveles más altos y se dirigía hacia la fiscalía, retrocedió y enfrentó las consecuencias. Su desempeño como espía ha sido deficiente, y su capacidad como agente de inteligencia sería cuestionable. Sus compañeros de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado exigen su destitución.

El presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, ha sido crítico con el parlamentario y afirmó que debe ser «sancionado por la comisión de ética» del órgano legislativo. «Independientemente de las acciones judiciales, hay una cuestión ética que debemos abordar y sancionar a un diputado que, lamentablemente, violó los principios éticos parlamentarios», declaró a la prensa. El jueves, antes de que se supiera quién había filtrado el audio, Mirosevic sugirió que el responsable debía ser desaforado de la Cámara.




El diputado Jorge Brito (RD), miembro de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado, informó que se está solicitando la remoción de Mellado de dicha comisión. «Como parlamentarios, juramos o prometemos respetar la Constitución y las leyes, y también mantener en reserva aquellos temas considerados como tales. El diputado Mellado no ha superado la prueba de confiabilidad. Estamos analizando si se ha cometido un delito o no, pero es la bancada de Renovación Nacional la que debe tomar medidas», explicó.

Sin embargo, desde Renovación Nacional, como era de esperar, han minimizado el incidente. Lo que antes era considerado un «hecho de la mayor gravedad» ahora se ha reducido a un simple «error». El presidente del partido, Francisco Chahuán, ha elogiado al legislador, afirmando que es «un extraordinario diputado, comprometido con La Araucanía». Además, ha destacado que Mellado ha asumido su error y se ha disculpado por ello, y ha respaldado cada una de las querellas presentadas por el partido para defender el Estado de Derecho en la macrozona sur. Ante la gravedad del problema en La Araucanía, es crucial que todas las fuerzas se centren en buscar soluciones al conflicto y no se distraigan en ningún sentido

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    Lo más interesante del “Affair Mellado» es cómo prácticamente todos los medios —incluido éste con esta nota—, se han centrado en torno a las críticas a Mellado, pero ninguno —también incluido éste y esta nota—, en lo que realmente importa de la grabación que hizo.

    Aquí va un botón de muestra de lo afirmado por Boric en relación a los estados de excepción en el Wallmapu, el cual de manera muy interesante ha sido ideológicamente eliminado del lenguaje oficial y periodístico, remplazándolo por «Macrozona Sur”:

    “Tenemos que ir cambiando y mejorando la estrategia (…). Uno no puede para matar un mosquito usar una bazuca, tenemos que elegir bien”. Acto seguido, el Presidente aclaró rápidamente que “no quiero matar a nadie por si acaso, que no se malentienda, aunque con los mosquitos no tengo problemas”, lo que sacó algunas risas de los presentes —según La Tercera.

    Esto no es para ninguna risa. Esto es muy serio y en extremo grave pues sugiere que la reunión en cuestión tuvo por objetivo echar las bases de un acuerdo transversal contra las demandas del pueblo mapuche.

    Por supuesto, hay más en el artículo de La Tercera cuyo enlace se incluye más abajo y de seguro que mucho más que se mantiene en secreto pues según Mellado, él sólo grabó los últimos 10 minutos de la reunión, la cual se extendió por 3 horas.

    No por nada Boric dijo “Espero que no me estén grabando” y en La Moneda se encendieron todas las luces de alarma y cundió el pánico cuando se supo que de hecho había sido grabado. Algo muy grave y delicado a nivel de “razones de Estado” estaba en riesgo.

    En estas circunstancias, centrarse en la infidencia de Mellado e ignorar lo que ella ha revelado es equivalente a no saber leer lo que políticamente importa y, sin quererlo ni pensarlo, terminar siendo funcional a los propósitos de la reunión en cuestión.

    Para mayores detalles de lo que se ha podido saber de la reunión de marras, ver el siguiente enlace de La Tercera entre otras publicaciones disponibles:

    https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/ustedes-ven-que-yo-sin-tapujos-he-ocupado-la-palabra-terrorismo-el-mensaje-de-boric-a-parlamentarios-de-la-araucaniay-del-biobio-en-cita-de-cerro-castillo/KCTFW77TLNBKBBLCLJIP3TUVJQ/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *