Ecología Medio Ambiente

Chile y el mundo entero celebra adopción del primer Tratado de las Naciones Unidas para proteger los Océanos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Al menos 60 países deben firmar y ratificar el tratado para que entre en vigencia. El texto establece la creación de zonas marinas protegidas en aguas internacionales y se abrirá a la firma de los países miembros de la ONU el próximo 20 de septiembre. 

Tras años de debates y negociaciones, los países de la ONU adoptaron este lunes el primer Tratado de las Naciones Unidas sobre los Océanos, un acuerdo que permitirá establecer zonas marinas protegidas en aguas internacionales. El histórico Tratado fue adoptado formalmente por consenso en Nueva York después de que su texto se acordara en marzo de 2023. Ahora los gobiernos pueden proceder a la firma y ratificación y empezar a proteger los océanos.

 

“Hoy no solo Chile celebra la adopción del Tratado de los Océanos, sino que el mundo comparte la satisfacción de este hecho histórico. Los océanos son ecosistemas muy importantes para nuestra existencia porque regulan el clima global y son el hábitat de muchas especies, por lo que es nuestro deber protegerlos”, indica Greenpeace.

 

El Tratado es una poderosa herramienta jurídica que puede utilizarse para cumplir 30×30, el objetivo acordado por todos los gobiernos en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica a finales de 2022.  El texto sienta las bases para el establecimiento de zonas marinas protegidas, lo que debe facilitar que se cumpla la promesa internacional de salvaguardar al menos el 30% de los océanos para el año 2030.

 




«Estamos comprometidos a lograr el 30×30. Trabajaremos día y noche para garantizar que este Tratado se ratifique en 2025, y que los santuarios oceánicos libres de actividades humanas destructivas que cubren el 30% de los océanos sean una realidad a finales de esta década”, señala Chris Thorne, de la campaña «Protejamos los océanos» de Greenpeace.

 

Desde la organización ambientalista agregan que “para que 30×30 sea una realidad, los gobiernos deben asegurarse de que el Tratado sea ratificado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en 2025. El tiempo avanza a pasos agigantados en el marco del Cambio Climático, por lo que es urgente que estas medidas se ratifiquen e implementen ya”

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *