Política Global

Xi Jinping: Hay avances en la relación China-EE.UU.

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 11 segundos

El presidente chino, Xi Jinping, se congratuló ayer por los avances entre Pekín y Washington durante un encuentro con el secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, quien estuvo de visita en el gigante asiático para tratar de bajar las tensiones.

Horas después, la Casa Blanca declaró que las conversaciones con Xi y otros funcionarios chinos fueron constructivas durante una visita a Pekín que supuso un buen paso adelante para las relaciones entre ambas naciones.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó que Blinken hizo hincapié en la importancia de mantener abiertos los canales de comunicación, y subrayó que Estados Unidos seguiría utilizando la diplomacia para plantear a China áreas tanto de preocupación como de cooperación.

Tanto Xi como Blinken resaltaron la necesidad de estabilizar los lazos bilaterales. Más aún, en un gesto simbólico, el jefe de Estado chino recibió a Blinken en el Gran Salón del Pueblo, el monumental edificio que sirve para acoger a los dignatarios extranjeros en la plaza de Tiananmen.

Espero que el secretario Blinken, a través de esta visita, aporte un resultado positivo a la estabilización de las relaciones entre China y Estados Unidos, declaró Xi a su interlocutor.

Xi dijo que las dos partes lograron avances y encontraron terrenos de entendimiento en varios puntos específicos, y aunque no dio precisiones sobre lo que esto implica, calificó dichos avances de muy buenos, de acuerdo con un video difundido por la televisión pública CCTV.

La entrevista entre Xi y Blinken, que se prolongó durante 35 minutos, se produjo en el segundo y último día de la visita del funcionario estadunidense a China, la primera en casi cinco años de un secretario de Estado.

No obstante, ambas partes redujeron las perspectivas sobre una posible gran reconciliación.

Blinken afirmó que Estados Unidos tiene los ojos claros sobre los desafíos que plantea China, y añadió que si bien ambas potencias quieren estabilizar sus relaciones, sigue siendo lúcido sobre los desacuerdos bilaterales de fondo.

No nos hacemos ilusiones sobre los desafíos de gestionar esta relación. Hay muchos temas en los que estamos profundamente, incluso con vehemencia, en desacuerdo, afirmó.

Hemos avanzado, abundó el jefe de la diplomacia estadunidense ante la prensa. Pero ninguna de estas cuestiones se resolverá en una sola visita, matizó.

Otra señal positiva: el canciller chino, Qin Gang, aceptó una invitación de viajar a Estados Unidos, en una fecha todavía por determinar.

Temas de fricción

Varios temas enturbiaron en los últimos años la relación bilateral, entre ellos el apoyo de Washington a Taiwán, cuya soberanía reivindica Pekín, la rivalidad en el campo tecnológico, los reclamos territoriales del país asiático en el mar de China meridional o el trato a los uigures, minoría musulmana del noroeste de China.

El secretario de Estado declaró que planteó varios asuntos de fricción. El contacto directo y una comunicación continua al más alto nivel constituyen el mejor medio de gestionar las diferencias de forma responsable y de velar para que la competencia no degenere en conflicto, reiteró Blinken ante los periodistas.

Los dos países tienen también posiciones opuestas en el conflicto de Ucrania, donde Washington ha apoyado militar y financieramente a Kiev, mientras Pekín ha evitado condenar la invasión rusa y ha buscado mediar.

Blinken comentó que el gigante asiático reiteró su promesa de no enviar armas a Moscú. China nos ha asegurado a nosotros y a otros países que no está entregando y no entregará ayuda letal a Rusia para utilizarla en Ucrania.

El jefe de la diplomacia estadunidense añadió que pidió al gobierno chino vigilar a las empresas privadas que pudieran estar proporcionando a Rusia tecnología que pueda ser utilizada contra Kiev, aunque destacó que no ha visto pruebas de que Pekín esté enviando ayuda letal a Moscú.

Firmeza sobre Taiwán

Blinken se reunió por la mañana con el máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, para quien las relaciones bilaterales se encuentran en un momento crítico.

La historia siempre avanza, y las relaciones entre ambos también lo harán, dijo Wang al destacar que “hacer que las ruedas de la historia giren hacia atrás no llevará a ninguna parte, y anular lo que se ha logrado es lo menos deseable.

Necesitamos asumir nuestras responsabilidades con la gente, con la historia y con el mundo, evitar la espiral descendente de la relación, devolverla a la senda del desarrollo sólido y constante, y explorar conjuntamente el camino correcto para que China y Estados Unidos se lleven bien en la nueva era.

Wang exigió a Estados Unidos dejar de especular sobre la teoría de la amenaza de China y levantar las sanciones unilaterales ilegales.

Blinken advirtió que ambas potencias deben elegir entre el diálogo o la confrontación y entre la cooperación o el conflicto.

Señaló que la parte estadunidense está comprometida a volver a la agenda establecida por los dos presidentes durante la cumbre en Bali y espera mejorar la comunicación con China, manejar las diferencias de forma responsable y cooperar en áreas de interés común.

Wang reafirmó también la posición de su país respecto de Taiwán.

En los últimos meses, los contactos entre Washington y las autoridades taiwanesas, procedentes de un partido independentista, irritaron fuertemente a Pekín, que respondió con ejercicios militares de alto nivel alrededor de la isla.

El mantenimiento de la unidad nacional sigue en el núcleo de los intereses fundamentales de China, y en este asunto no hay margen para transigir o ceder, enfatizó Wang.

Blinken repitió que Estados Unidos no apoya la independencia de Taiwán y mantiene su postura de preservar el statu quo, aunque aseguró tener profundas preocupaciones sobre algunas de las acciones provocadoras que China ha tomado en los últimos años, desde 2016.

Fuente: Afp, Xinhua, The Independent y Reuters

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *