Poder y Política Portada

Gobierno crea Comisión para buscar una solución al conflicto histórico entre el Estado chileno y el pueblo mapuche

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

El Presidente, Gabriel Boric Font, encabezó desde el Palacio de La Moneda, la ceremonia de lanzamiento de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, para buscar una solución al conflicto histórico entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.

La comisión está integrada por ocho miembros de distintos sectores políticos y sociales, y tiene como objetivo determinar qué tierras son reclamadas por las comunidades mapuche como usurpadas por el Estado, y proponer mecanismos para reparar esta deuda histórica.

Esta comisión fue lanzada el 21 de junio de 2023, en el marco del Día Nacional de los Pueblos Originarios, y tiene un plazo hasta fines de 2024 para entregar sus recomendaciones al gobierno y al Congreso.

Durante la actividad, el presidente recibió por parte de 11 rectores de distintas universidades del país, el “Informe de sistematización de las recomendaciones al Estado de Chile en materia de tierras y derechos del pueblo Mapuche” documento base que recopila recomendaciones que se han realizado sobre esta materia al Estado de Chile.




“Y tengo la esperanza y la convicción que esta, a través del diálogo social amplio (…) y de los acuerdos que en un comienzo pueden parecer improbables y difíciles, siente las bases para una solución duradera y sostenible del conflicto que hace larga data existe interculturalmente el Estado chileno y el pueblo mapuche”, dijo el Jefe de Estado.

Luego de recibir el informe, el Mandatario junto al ministro Segpres, Álvaro Elizalde, firmó el decreto que crea la comisión, que será presidida por el senador Francisco Huenchumilla y el ex ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno. Esta última, estará integrada también por la senadora Carmen Gloria Aravena, la diputada Emilia Nuyado, el presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria Malleco AG, Sebastián Naveillan, Adolfo Millabur, Gloria Callupe y Juan Pablo Lepín.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

    • Serafín Rodríguez says:

      Tal como menciona el reportaje de Telesur, Piñera, Bachelet y ahora Boric han jugado con estas comisiones presidenciales. En los hechos, todas ellas adoptadas inconsultamente, sin el pueblo mapuche, designando a quiénes lo deben representar. Sin embargo, Pinochet fue algo más lejos e intentó involucrarse personalmente en un registro de cinismo histórico que la prensa de extrema derecha ha conservado como antecedente de lo que, de alguna manera y en el fondo, se ha repetido en posdictadura con las comisiones de marras, aunque sin el desparpajo del dictador:

      https://www.despiertachile.cl/augusto-pinochet-el-gran-lonco/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *