Poder y Política Opinión e identidades

El socialismo chileno : un viejo sabio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

En 1989 el socialismo chileno se reunificó teniendo como cabezas más visibles a Clodomiro Almeyda y Jorge Arrate.

Esto se llevó a cabo luego de años de división y de una represión dictatorial que fue implacable y que costó muchas vidas sufrimientos y exclusiones.

A poco andar de la unidad, el Partido Socialista sacó un afiche que decía Partido Socialista «viejo y sabio», a mi que era un joven no me gustó mucho.. Habría preferido uno que dijera joven y revolucionario.

Hoy, creo que ese afiche daba cuenta de una realidad el Partido Socialista se había hecho viejo pero también se había hecho sabio a partir del dolor.




La experiencia es aprender del sufrimiento. La gente inteligente aprende de los dolores propios y la gente más inteligente puede aprender incluso de los fracasos ajenos.

Para nadie es un secreto que actualmente el gobierno pasa dificultades,que no son de estos días , sino que vienen desde la imprudente gira al sur de la ex ministra del interior convertida por estos días en súbita opositora.

En en estos tiempos de dificultades el Partido Socialista ha demostrado saber hacer las cosas tener ponderación una prudencia que en épocas pasadas no tuvo y sobre todo sintonizar con la ciudadanía.

Esta última lo percibe, se difunde por las calles de Santiago » menos mal que están los socialistas» se me viene a la mente el afiche de comienzo de los 90 viejo y sabio aprendió y aprendió bien

El Partido Socialista sin llegar a la obsecuencia sin aceptar tratos vejatorios, los socialistas le ha dado consistencia al gobierno.Mario Marcel es una garantía, que da la tan necesaria confianza en la economía en la cual las expectativas son fundamentales. Cuando la gente no cree en la conducción económica la inversión se inhibe y eso es desastroso De su parte el subsecretario Monsalve trabaja mucho y bien, el problema de la falta de seguridad ciudadana tiende a aminorarse pero era tan grande que la sensación de que esto mejora viene con cierto retardo,pero el ciudadano medio se da cuenta que eso va en vías de solución y que el subsecretario trabaja mucho y habla poco.

Por último la incorporación de Álvaro Elizalde le ha venido dando una consistencia silenciosa y útil a la relación gobierno parlamento que en algún momento fue muy conflictiva y que estaba transformando a ese poder constitucional en una trinchera opositora.

Vuelvo al afiche «viejo y sabio».

Y cómo estamos en los 50 años no se puede olvidar que el más importante de los socialistas del siglo 20 tuvo momentos muy críticos para su gobierno y para el país en que no contó con el apoyo socialista.

Con todo y esto no se puede obviar el 11 de septiembre a los pocos fusiles de la dignidad que se enfrentaron al golpismo Fueron empuñados por mano socialista.

Estos son otros tiempos afortunadamente y en estos el PS ha demostrado que el viejo afiche tenía razón «viejo y sabio».

Para terminar debo dejar consignado que no formo parte de los registros del Partido Socialista por lo tanto esto es una descripción y no un autoelogio.

 

Por Roberto Avila Toledo

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Related Posts

  1. El Partido Socialista hoy en día está convertido en una excrecencia Neoliberal, aunque a decir verdad este es un cambio que arrastra de años. Por ende, parafraseando al equivocado compañero Ávila podemos decir que el Partido Socialista es un viejo Yanacona traidor alservicio del Poder.

  2. Gino Vallega says:

    Carta de presentación del Sr. Ávila Toledo al PS? Con el tiempo y la garúa….son los que más cargos tienen para ofrecer a sus discípulos. Durante el golpe se portaron a la altura, algunos combatiendo inutilmente y otros muchos dirigentes, asilándose, para volver RENOVADOS…hasta hoy y ya no con ideas socialistas si no de SOCIOLISTOS.

  3. Patricio Serendero says:

    Desde la caída del muro de Berlín el PS descubrió las cualidades del neoliberalismo. Cambió el carnet del Partido por el American Express Gold. Durante todo el período posterior a la Dictadura hasta hoy han contribuído a fortalecer dicho modelo del Capitalismo.
    Efectivamente eso de llamarse Socialista este Partido como dice Alvarado, es solo un alcance de nombres.
    El 11 de Septiembre próximo sus militantes deberían recordar a los que cayeron combatiendo, esos si, por el Socialismo. Y tener un poco de verguenza de atribuirse hoy el legado de Allende.

  4. Renato Alvarado Vidal says:

    >Con todo y esto no se puede obviar el 11 de septiembre a los pocos fusiles de la dignidad que se enfrentaron al golpismo fueron empuñados por mano socialista.

    Esto es cierto y me consta, la mayoría de aquellos con quienes compartí la lucha en La Legua ese día, y que estaban allí por indicación de su Partido, eran socialistas. Además eran los únicos con algo de medios para hacerlo.
    No me parece tan sabio que antes de eso hayan pensado enfrentar a los milicos «con palos y piedras».
    Tampoco me parece muy digno que quienes hicieron esos ardientes llamados a la lucha se hayan asilado tan rápido.
    Saludo la memoria de Carlos Lorca, quien dio con su vida testimonio de consecuencia y que además tuvo la paciencia y gentileza de brindar su amistad en la Escuela de Medicina de la U a alguien como yo, que no pertenecía a sus filas.
    Lamentablemente la existencia aún hoy de una entidad que se llame socialista, pero que no aspira al socialismo, me parece sólo un alcance de nombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *