50 años del Golpe Poder y Política

Polémica en torno a Patricio Fernández: Diputados y agrupaciones de Derechos Humanos exigen su salida

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

13 diputados, incluyendo 12 del oficialismo, se unen a más de 160 agrupaciones de Derechos Humanos para solicitar la remoción de Patricio Fernández como coordinador de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

En una nueva complicación para Patricio Fernández, asesor presidencial encargado de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, un grupo de diputados y numerosas agrupaciones de Derechos Humanos han expresado su demanda para que renuncie a su cargo. En una conferencia de prensa llevada a cabo en el Congreso Nacional, 13 diputados, 12 de ellos pertenecientes al oficialismo, reiteraron su solicitud.

La petición fue entregada en una carta al jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, Carlos Durán, durante la mañana de este lunes. Más de 160 agrupaciones ligadas a los Derechos Humanos, entre ellas la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Red de Sitios de Memoria, respaldaron la carta.

En concreto, los diputados que adhirieron a la declaración fueron Carmen Hertz, Lorena Pizarro, Daniela Serrano, Matías Ramírez, María Candelaria Acevedo, Boris Barrera, Luis Cuello, Karol Cariola, Alejandra Placencia y Nathalie Castillo del Partido Comunista; Juan Santana y Jaime Naranjo del Partido Socialista; y Hernán Palma del Partido Humanista.




Los parlamentarios lanzaron duras críticas al desempeño de Fernández. La diputada Pizarro señaló que «resulta inaceptable que hasta ahora el gobierno no haya presentado una propuesta clara sobre cómo conmemorar los 50 años del Golpe de Estado cívico-militar». Además, afirmó que «nos parece sumamente grave que la persona encargada de esta coordinación no solo no haya presentado una propuesta clara como Estado, sino que en sus declaraciones a la prensa pareciera relativizar lo que significó el comienzo de una dictadura cívico-militar».

Por su parte, la diputada Hertz expresó: «Las diputadas y diputados aquí presentes, todos vinculados a movimientos de Derechos Humanos, queremos manifestar nuestro total respaldo y adhesión a la petición que diversas agrupaciones de familiares de víctimas de todo el país han enviado al Presidente de la República para que remueva a Patricio Fernández como coordinador de la conmemoración de los 50 años del Golpe. Entendemos que quien ocupe ese cargo debe ser alguien que no tenga ambigüedades ni retractaciones posteriores, y que esté claro de que el Golpe de Estado fue, es y seguirá siendo un crimen contra la humanidad, y que fue el crimen fundacional del terrorismo de Estado que la dictadura impuso en Chile durante 17 años».

La exigencia de la renuncia de Patricio Fernández ha generado una fuerte polémica en el ámbito político y social del país, avivando el debate en torno a la conmemoración de un hecho histórico tan importante y sensible como lo fue el Golpe de Estado en Chile. Se espera que las autoridades tomen una decisión pronto en respuesta a esta solicitud.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Lo que ha quedado muy claro -¡y constituye una nueva gran vergüenza del PS en la medida que lo ha defendido!- es que Patricio Fernández, ¡el encargado gubernamental de la conmemoración de los 50 años!- evitó «cuidadosamente» CONDENAR el golpe de Estado de 1973 en su entrevista con Manuel Antonio Garretón.

  2. Margarita Labarca Goddard says:

    Lo que se debe conmemorar es la obra del compañero Allende y de la Unidad Popular, Porque mucho de lo que se hizo en esa época fue destruido por la dictadura. Estamos recordando y rindiendo homenaje al compañero presidente Salvador Allende en el 50 aniversario de su muerte y de la de muchos de los que se quedaron con él en la MONEDA, Y también vamos a recordar los crímenes horrendos dela dictadura, la cobardía del traidor, asesino, torturador y ladrón, y volveremos a decir NI PERDÓN NI OLVIDO,

  3. Felipe Portales says:

    Debe ser difícil encontrar en la historia de Chile otro gobierno en que hayan sido tan distantes y manifiestos los compromisos programáticos de campaña con las políticas efectivamente desarrolladas. ¡Y eso que tenemos muy a la vista lo muy especiales que fueron en este sentido los gobiernos de la Concertación!…

  4. Francisco Escobar G. says:

    Buenas Tardes:
    Ignominia la conmemoración del golpe en 1973. Conmemoración debiera ser la liberación de una dictadura por los chilenos, que ha esa fecha hicieron temblar los estamentos dictatoriales de pinochet y secuaces militares.
    El cuarto mandamiento escrito por la campaña a la presidencia de nuestro Sr. Boric se resume así:
    https://fb.watch/lzF8wlYEsJ/
    1. Implementar un plan nacional efectivo de búsqueda de personas detenidas desaparecidas, integrado por las entidades públicas pertinentes que cuenten con equipos multidisciplinarios especializados, con recursos suficientes y dotación especializada, que trabaje junto a la sociedad civil en el esclarecimiento de su destino final.
    2. La conformación de una Comisión Calificadora Permanente que permita revisar los casos de violaciones de derechos y víctimas de homicidios, torturas y desapariciones ocurridas en la dictadura cívico militar y la creación de un sistema de calificación de víctimas de DDHH desde el retorno a la democracia, para que las víctimas y/o sus familiares puedan acceder a prestaciones de reparación como el PRAIS u otras.
    3. Revisaremos la fórmula adecuada para dejar sin efecto el Decreto Ley de Amnistía N° 2.191 para cumplir con la recomendación de los órganos internacionales de derechos humanos.
    4. Revisar las medidas de reparación a las víctimas de la dictadura para avanzar en el cumplimiento de los estándares de reparación integral. En ese marco, se reajustarán los montos de las diversas pensiones de reparación de las víctimas de prisión política y tortura, de familiares de personas ejecutadas y/o desaparecidas y de las personas exoneradas políticas. También se eliminará la incompatibilidad existente entre diferentes tipos de pensiones.
    5. Reforzar los órganos del sistema de justicia que tienen funciones de investigación y castigo de crímenes de lesa humanidad, tales como los equipos de Ministras y Ministros en Visita que investigan estas causas, la Brigada de DDHH de la Policía de Investigaciones y el área de DDHH del Servicio Médico Legal.

    Hablar de conmemoración deja muy en claro los principios de este joven presidente y las promesas a cumplir el del final de su mandato.
    Nulas y faltas a la palabra comprometida.
    Atentamente ex-preso político cárcel publica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *