Trabajo

Pescadores artesanales y recreativos en pugna por el salmón Chinook

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

Con fecha 12 de mayo pasado, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura emitió la resolución 1126 que incorpora como fauna acompañante del recurso Sierra, tres recursos pesqueros (incluyendo al Salmón Chinook), para ser capturados con línea de mano, para las embarcaciones de menos de 12 metros, es decir, la fauna acompañante en la pesca de la sierra por medio de línea de mano considera al atún, la corvina y el salmón chinook.

En oposición a esta medida, la Municipalidad de Pitrufquen presentó un recurso de protección en representación de la pesca deportiva agrupada en la Asociación Gremial de Pesca Recreativa por ver afectados sus derechos a la pesca del salmón Chinook solicitando una orden de no innovar a la Corte de Apelación de la Araucanía. Posteriormente se sumaron en apoyo, las municipalidades de Teodoro Schmith y Pucón.

La corte otorgó la orden de no innovar y la Subsecretaría de Pesca presentó un recurso de reposición el cual fue apoyado esta semana por los representantes de la pesca artesanal, encabezados por Hernán Machuca, presidente de SIARPESCA, una organización de pescadores y armadores de la región de la Araucanía, argumentando la necesidad de respetar el derecho que les corresponde como pescadores artesanales.

Según señaló el dirigente, “nos corresponde y por ello nos hacemos parte de este juicio, porque la municipalidad aparte de politizar este tema del salmón, lo ha metido en los tribunales de justicia.”




El dirigente pesquero agregó que “lo que hemos hecho con el abogado es presentarnos como terceros afectados acompañando el RPA (Registro Pesquero Artesanal de más de 650 pescadores de la región de la Araucanía”.

Fue Iván Jara, presidente de la Agrupación de Pescadores de Puerto Saavedra, quien apuntó a que el salmón chinook debería ser considerado como arte de pesca, y no fauna acompañante.

En la ocasión, los pescadores hicieron un llamado a los parlamentarios de la Araucanía, para que los apoyen en sus demandas, las que les han permitido vivir con sus familias, por muchos años.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Ahora el salmón chinook es un especimen habitual en los mares sureños? Hasta esto ha importado Chile desde el norte «blanco».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *