50 años del Golpe Poder y Política Portada

Desclasificando la Historia: Más revelaciones impactantes sobre el Golpe de Estado y la participación de la CIA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

En un revelador giro de los acontecimientos, el National Security Archive ha hecho público un archivo de transcripciones y documentos que arrojan nueva luz sobre el golpe de estado respaldado por la CIA en Chile. Estos documentos, obtenidos mediante esfuerzos legales y la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés), brindan una visión única de las conversaciones y acciones que se llevaron a cabo en los pasillos del poder en aquel turbulento período.

El complot fallido

Mientras el comandante en jefe del ejército chileno, el general René Schneider, agonizaba en un hospital después de recibir un disparo  respaldado por la CIA en octubre de 1970, el presidente Nixon llamó por teléfono a su asesor de seguridad nacional, Henry Kissinger, para preguntar «¿Qué está pasando en Chile?» según una transcripción de su conversación publicada por el Archivo de Seguridad Nacional.

Kissinger le dijo al presidente que el complot respaldado por la CIA para bloquear la toma de posesión del presidente electo socialista Salvador Allende —una operación ordenada por Nixon cinco semanas antes— no había tenido éxito. El ejército chileno resultó ser “un grupo bastante incompetente”, según Kissinger, al no haber logrado tomar el poder después de la destitución del general Schneider, el principal oficial pro-constitución de Chile. “Ha habido un giro a peor”, explicó Kissinger, refiriéndose al asesinato de Schneider, “pero no ha desencadenado nada más. El próximo movimiento debería haber sido una toma de posesión del gobierno, pero eso no ha sucedido”.




Agustín Edwards saluda a Pinochet

El papel de Agustín Edwards

Los registros también arrojan luz sobre el papel del magnate chileno de los medios, Agustín Edwards, en la conspiración respaldada por la CIA. Documentos obtenidos muestran pruebas concretas de una reunión secreta entre Edwards y el presidente Nixon en septiembre de 1970, días después de la dramática elección de Salvador Allende. Este encuentro, que nunca fue reconocido por Edwards, cobra nueva relevancia en el contexto de los esfuerzos por desestabilizar el proceso democrático en Chile.

El llamado a la transparencia

A medida que se acerca el 50 aniversario del golpe de estado, el gobierno chileno encabezado por Gabriel Boric ha hecho un llamado público a la Administración Biden para que desclasifique los registros estadounidenses aún secretos relacionados con estos eventos. La necesidad de conocer la verdad y reconstruir la historia es especialmente apremiante en un país que todavía busca sanar las heridas del pasado y comprender plenamente los acontecimientos que moldearon su destino.

Los documentos desclasificados por el National Security Archive ofrecen una ventana única a los eventos que rodearon el golpe de estado en Chile en 1973 y destacan la complejidad y las intrigas detrás de este dramático episodio de la historia. .

 

LOS DOCUMENTOS

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *