Chile al Día

Nuevo proyecto de Línea 9 del Metro llegará a La Pintana el 2030

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, presentó con entusiasmo desde el Parque Juan Pablo II de la comuna de Puente Alto, el ambicioso trazado del nuevo proyecto de la Línea 9 del Metro de Santiago. Este proyecto, que se extenderá de sur a norte a lo largo del eje de la avenida Santa Rosa, unirá las comunas de Puente Alto y Recoleta, conformando un trayecto de 27 kilómetros que contará con 19 estaciones estratégicamente ubicadas.

Este innovador proyecto se destaca por su impacto en la vida de más de dos millones de habitantes, al brindar una conectividad nunca antes vista en la ciudad. Uno de los aspectos más destacados es la inclusión de la comuna de La Pintana en la red de transporte metropolitano, así como la integración de los sectores de La Legua y Bajos de Mena. Esta nueva infraestructura no solo promete mayor comodidad y eficiencia, sino que también contribuirá a descongestionar las densas rutas de la Línea 4 y Línea 5 que actualmente atienden al sector sureste de Santiago.

El Presidente Boric resaltó la importancia de este proyecto en términos de justicia territorial y equidad, afirmando que «mejorar la accesibilidad de distintos sectores y poblaciones de nuestra ciudad es un acto de justicia territorial, que es parte del sello y el compromiso de nuestro Gobierno, porque la igualdad no se logra solamente con buenas intenciones, sino con la creación y la ejecución de infraestructura clave».

Este trazado, además, beneficiará al sector Bajos de Mena al ofrecer un estándar de tecnología de líneas automáticas, lo que mejorará la experiencia de viaje para los usuarios. El impacto en los tiempos de traslado también será significativo, ya que conectará de manera más eficiente el centro cívico de Puente Alto con la zona oriente de Santiago, mediante conexiones con las líneas 1 y 7.




Los plazos para esta inversión están definidos, y se espera que para el año 2030, la línea llegue a La Pintana con un primer tramo entre la estación Biobío y la plaza de la comuna. Luego, entre 2032 y 2033, se inaugurarán las estaciones que se dirigen hacia el norte a Cal y Canto, y al sur para conectar Bajos de Mena y la plaza de Puente Alto.

Esta nueva Línea 9 no solo se enfoca en la expansión geográfica y la conectividad, sino que también introduce mejoras tecnológicas y de comodidad para los usuarios. La estación «La Legua», ubicada en la intersección de Av. Santa Rosa con Pedro Alarcón, beneficiará a aproximadamente 8.800 personas y presentará una nueva combinación en la estación Puente Cal y Canto.

Con 38 trenes de 5 coches, esta línea seguirá las mismas características tecnológicas exitosas de las líneas 6 y 3, y estará completamente subterránea. Además, contará con estaciones de combinación estratégicamente ubicadas en Puente Alto (Línea 4), Santa Rosa (Línea 4A), Bio Bio (Línea 6), Matta (Línea 3), Santa Lucía (Línea 1) y Cal y Canto (Líneas 2, 3 y 7).

Este nuevo proyecto de la Línea 9 del Metro de Santiago se presenta como un hito importante en la planificación urbana de la ciudad, prometiendo una transformación positiva en la movilidad, conectividad y calidad de vida de sus habitantes. La visión del Gobierno de impulsar la igualdad a través de la infraestructura clave se refleja en esta iniciativa que promete un futuro más accesible y unificado para Santiago y sus comunas circundantes.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *