50 años del Golpe Chile al Día Corrientes Culturales

Sobreviviendo al infierno de la DINA: El impactante testimonio de Sergio Zamora

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

En un oscuro capítulo de la historia chilena, un joven militante socialista de 24 años se convierte en protagonista de una historia de valentía, supervivencia y resistencia. Sergio Zamora, en su obra «Siete horas en manos de la DINA», Editorial Lom, nos lleva a un viaje aterrador a través de las siete horas de cautiverio y tortura que vivió a manos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura de Pinochet. Su relato, narrado en primera persona, arroja luz sobre las inhumanas prácticas de tortura de la época y la lucha incansable por la justicia y los derechos humanos.

El Testimonio de un Héroe

Sergio Zamora, un escritor chileno radicado en Francia, narra su experiencia como sobreviviente de la DINA. Su historia es un testimonio desgarrador de lo que fue enfrentar la brutalidad del régimen de Pinochet. En 1975, después de haber sido aprehendido mientras realizaba un punto de contacto con sus compañeros de partido, Sergio se convirtió en un prisionero de la DINA. Durante siete horas, sufrió golpes eléctricos y tormentos inimaginables, pero su determinación por sobrevivir y denunciar los abusos cometidos en esos centros de tortura lo llevó a elaborar un plan confuso pero intuitivo para escapar de su calvario.

El Manual del Resistente Político




«Siete horas en manos de la DINA» podría considerarse el «Manual del resistente político sometido a la tortura.» En medio de la agonía, Sergio Zamora demostró una valentía y astucia extraordinarias al trazar un plan de escape que le permitió huir de sus verdugos. Su historia inspira y muestra la fortaleza del espíritu humano en los momentos más oscuros.

La historia de Sergio Zamora tuvo un impacto significativo en la lucha por los derechos humanos en Chile y en todo el mundo. Su escape el mismo día en que fue torturado proporcionó pruebas irrefutables de las inhumanas prácticas de suplicio implementadas por la dictadura civil-militar. Esto llevó a un cambio en la actitud de la Iglesia Católica y de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, que se volvieron más resueltas en su denuncia de las violaciones a los derechos fundamentales.

El Legado de Sergio Zamora

Sergio Zamora no solo es conocido por su testimonio sobre la tortura en Chile; es un prolífico autor con más de una docena de publicaciones literarias e históricas. Además de sus libros, ha escrito crónicas y artículos que han sido publicados en Francia y México, consolidando su posición como un defensor incansable de la justicia y los derechos humanos.

«Siete horas en manos de la DINA» de Sergio Zamora es una obra conmovedora y valiente que arroja luz sobre un período oscuro de la historia de Chile. La historia de su escape milagroso y su valiente testimonio han dejado una huella imborrable en la lucha por los derechos humanos y la búsqueda de la verdad y la justicia en un mundo donde la brutalidad y la opresión no deben ser olvidadas. Sergio Zamora es un héroe que nos recuerda la importancia de la resistencia y la determinación en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *