Poder y Política Portada

Sondeo de Cadem revela un sostenido rechazo a la nueva propuesta constitucional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

El próximo 17 de diciembre, Chile volverá a enfrentar un plebiscito constitucional. Sin embargo, las últimas cifras de la encuesta Cadem han encendido las alarmas entre los actores del Consejo Constitucional. Según los resultados, la aprobación de una nueva Constitución está en pleno declive, con solo un 23% de los encuestados a favor y un sostenido 57% que la rechaza.

La visión de los consejeros

En medio de esta tendencia, los consejeros constitucionales han expresado sus opiniones y estrategias para abordar la situación. El consejero socialista, Alejandro Kohler, ha señalado que su bancada continuará priorizando el diálogo como una forma de revertir la baja aprobación. Kohler insiste en la importancia de escuchar a la ciudadanía y construir consensos para recuperar la confianza en el proceso constitucional.

Por otro lado, la consejera por Renovación Nacional, Pilar Cuevas, ha manifestado su confianza en que esta situación se podrá revertir a medida que la ciudadanía analice en profundidad las enmiendas presentadas. Cuevas apuesta por la educación y la información como herramientas clave para cambiar la percepción pública sobre la nueva Constitución.




Resultados de la encuesta

La última encuesta Cadem revela datos sobre la opinión de los chilenos en relación con el próximo plebiscito constitucional:

  • En la segunda semana de septiembre, solo el 23% de los encuestados afirma que votaría a favor de la nueva Constitución en diciembre, mientras que un alto 57% la rechazaría. Un 20% no sabe o no responde.
  • La tendencia de rechazo varía según la afiliación política: 53% de los identificados con la derecha votaría en contra, 63% de los del centro rechazaría, 67% de la izquierda haría lo mismo y un 48% de los independientes votaría en contra.
  • El 65% de los que votaron «Apruebo» en el proceso anterior ahora dicen que votarán en contra, mientras que el 58% de los que votaron «Rechazo» en 2022 harán lo mismo en esta ocasión.
  • Además, entre los que votarán en contra, n 69% declara estar totalmente decidido a hacerlo. En cambio, entre los que dicen que votarán a favor, solo el 38% se declara convencido.
  • Respecto a las emociones que provoca la nueva propuesta constitucional, el 39% siente incertidumbre, el 35% experimenta cansancio y solo el 20% alberga esperanza.

Cambios en la percepción pública

Es importante destacar que la percepción pública ha experimentado cambios significativos a lo largo del proceso constitucional. En diciembre del año pasado, el 82% estaba de acuerdo con las 12 bases fundamentales que dieron el marco del proceso. En junio de este año, el 69% se mostró a favor de la propuesta de los expertos, y hoy, en promedio, el 79% apoya las enmiendas presentadas en el Consejo Constitucional.

Reformas políticas y derechos sociales

La encuesta también abordó temas relacionados con reformas políticas y derechos sociales:

  • El 86% está de acuerdo con reducir el número de diputados a 138.
  • El 75% respalda que el Presidente dure 4 años en el cargo y no pueda ser reelegido inmediatamente.
  • El 62% está a favor de aumentar la edad requerida para postular al cargo de Presidente.
  • El 54% apoya la barrera del 5% para acceder a representación parlamentaria.

En cuanto a los derechos sociales:

  • El 93% está de acuerdo con la sala cuna gratuita.
  • El 93% respalda la libertad de elección en educación, salud y pensiones.
  • El 92% cree que es deber del Estado y las personas promover la protección de los animales.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Encuentro extraño decir si o no a una propuesta que aún no se conoce. Yo espero hasta que se publique la propuesta final y una vez leído votar si o no, tal como lo hice en la propuesta anterior. Han trascendido si, algunos puntos que estarán incluídos y hay uno que encuentro muy bueno. El dice, al igual que otros países, Alemania por ejemplo, (donde yo vivo) que para que un partido tenga representación parlamentaria, debe obtener un mínimo del 5% de la votación nacional. Actualmente hay 22 partidos y mini partidos!!! en el parlamento chileno, lo que es un absurdo y caótico. Aquí en Alemania, con mas de 80 mill de habitantes hay tan sólo 6 partidos en el parlamento, en realidad beberían aber sido 5, porque el partido «die Linken» obtuvo el 4,9%, pero debido a que en 3 distritos electorales obtuvieron la 1a mayoria, pudieron ingresar, digamos por la puerta de atrás con una pequeña fracción.

  2. Curioso…….Chile un país de pueblo «GRIS» por excelencia, HOY vota Si…mañana vota NO…….BLANCO O NEGRO, obligados por los políticos GRISES…….conciencia cívica que le llaman? Un país reconstruído en las dunas por la dictadura eterna!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *