Poder y Política

Ministra Jeannette Jara recibe propuesta previsional de la bancada  del Partido por la Democracia e independientes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

La opción contempla una cotización adicional de 6%, con cargo al empleador y con una distribución de dos puntos porcentuales a seguridad social, dos puntos a capitalización individual y dos puntos a un seguro de longevidad.

 

En el marco del debate por la reforma de pensiones, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, recibió hoy una propuesta previsional de la bancada de diputadas y diputados del Partido por la Democracia e independientes.

Entre otros aspectos, la opción plantea una cotización adicional de 6% del salario imponible, con cargo al empleador, donde dos puntos porcentuales se destinarían a las cuentas de capitalización individual de cada trabajador, sumándose al actual 10% y totalizando un 12% con ese fin. Por otro lado, propone otros dos puntos porcentuales para seguridad social, con mecanismos como transferencias intergeneracionales o compensaciones por labores de cuidados y maternidad.

Por último, la alternativa de la bancada PPD e independientes plantea que los dos puntos porcentuales restantes se destinen un “seguro de longevidad mixto”, que se activaría cuando las personas cumplan 85 años de edad y con posibilidad de heredar el aporte generado por esta vía si el asegurado fallece antes de dicha edad.




La ministra Jara agradeció la propuesta y señaló que “sabemos que ha sido difícil para el país encontrar un acuerdo y distintas fórmulas se han barajado en torno a la distribución del nuevo 6% del empleador. En ese sentido, quisiera señalar que el gobierno va a evaluar esta propuesta que, básicamente, se compone de una distribución que establece un 2% a capitalización individual, un 2% al Seguro Social para subir pensiones de los actuales jubilados y de quienes se jubilen en los próximos años, y un 2% destinado a un seguro que cubra lo que se denomina la cuarta edad”.

“Lo importante es que se están tratando de buscar soluciones. Se sigue dialogando políticamente y esperamos que la derecha también pueda tomar el mismo espíritu de la conversación que hemos sostenido hoy día con el PPD, a fin de poner sobre la mesa lo central, que es buscar aquello en lo que nos podamos encontrar”, agregó la secretaría de Estado.

Por su parte, el diputado independiente y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Carlos Bianchi, indicó que «esta bancada de independientes y del PPD trae una propuesta concreta, analizada, trabajada, estudiada, con cifras que hacen la simulación donde una persona que a futuro se jubile va a tener, como aquí se ha dicho, un seguro de sobrevivencia si es que pasa los 65 años, pero se elimina la tabla de mortalidad a los 110 años”.

Complementó que “hacemos un llamado a la derecha. Hay que dejar de defender las estructuras de las AFP y comenzar a defender a las personas, a las personas que están jubiladas y que están por jubilarse. Esta propuesta se encarga precisamente de esa corrección”.

Además de Bianchi, a la reunión con la ministra asistieron la jefa de la bancada, Marta González; el subjefe de la misma, Jaime Araya; y el diputado miembro de la Comisión de Trabajo, Héctor Ulloa. También, los diputados Helia Molina, Raúl Soto y Cristián Tapia.

Cabe señalar que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó un proyecto de reforma previsional al Congreso el 7 de noviembre de 2022, cuya idea de legislar fue aprobada el 25 de enero pasado, en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas. La iniciativa del Ejecutivo contempla ejes como una reorganización de la industria, la creación de un Seguro Social mediante una cotización adicional de 6% del salario imponible y un incremento del monto y la cobertura de la Pensión Garantizada Universal

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *