Redes sociales y Medios Chile al Día

“Tras el estallido social, la derecha actúa acicateada por el miedo”: UAR presenta segundo informe de medios sobre 50 años

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

El Centro de estudios de medios de la Universidad Abierta de Recoleta publica su segundo informe enfocado en develar el tratamiento informativo y las estrategias comunicacionales puestas en juego en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. La investigación fue realizada con información recolectada durante el mes de agosto del 2023, sobre una base de datos de 1.961 notas en medios digitales, electrónicos y TV abierta.

 

La investigación establece como primera conclusión que “desde el estallido social la derecha ha actuado aguijoneada por la más básica de las emociones: el miedo, que la compele a buscar las formas de frenar cualquier intento de disputa de la hegemonía del modelo de desarrollo instaurado en la dictadura de Pinochet”.

 

Mientras el informe anterior, correspondiente al mes de julio, analizó 1.372 notas, el actual informe, que cubre el período de agosto, se basa en 1.961 notas, lo que representa un aumento del 43%. El estudio observa principalmente un aumento en la cobertura en torno a los 50 años, así como una ofensiva comunicacional muy clara desde los medios de comunicación alineados con la derecha, en la que se continúa omitiendo la figura de Pinochet y se busca equiparar a la Unidad Popular con la Dictadura, destacando aspectos negativos del gobierno de Salvador Allende. Por otro lado, desde los medios independientes se aprecia una gran proliferación de notas, reportajes y contenidos de gran calidad, en relación a diversas aristas, hechos y actores de la Unidad Popular y la dictadura, pero sin una estrategia de cobertura mediática consensuada.

 

Agradecemos vuestro apoyo en la difusión de este instrumento clave para cuantificar y cualificar lo que se está expresando a través de los medios de comunicación en torno a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.




Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *