Medio Ambiente Chile al Día

Confirmado por el Tercer Tribunal Ambiental: Proyecto inmobiliario «Parque La Ballena» obligado a ingresar al SEIA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

La Región de Los Ríos ha sido escenario de un importante pronunciamiento ambiental. El Tercer Tribunal Ambiental confirmó la elusión de la empresa SMS Ltda. e Inversiones Sebastián Eugenio Miranda Hiriart E.I.R.L. al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) con respecto al proyecto inmobiliario «Parque La Ballena». La sentencia, emitida el 7 de noviembre de 2023, destaca la importancia de esta decisión en un caso que ha generado inquietud en la comunidad.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) había requerido el ingreso al SEIA del proyecto en octubre de 2020, tras una exhaustiva investigación que evidenció que este proyecto, que contempla un «conjunto de viviendas» en una superficie superior a 7 hectáreas, carecía del permiso ambiental correspondiente.

La reclamación presentada por Inmobiliaria SMS LTDA y otros contra la resolución que exige el ingreso al SEIA fue abordada por el Tercer Tribunal Ambiental, que confirmó la causa de ingreso según lo dispuesto en el literal h) del artículo 3° del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA).

Este caso se originó a raíz de una denuncia presentada en junio de 2020 por el Comité de Agua Potable Rural Niebla Los Molinos, el Comité de Agua Potable Rural San Ignacio Playa Rosada Loncoyen y Centinella, y el Consejo de Desarrollo de la Costa. La denuncia sostenía que el proyecto «Parque La Ballena» y otros similares en la comuna de Valdivia no podrían llevarse a cabo sin una resolución de calificación ambiental (RCA) debido a su magnitud.




La investigación de la SMA incluyó inspecciones ambientales, consultas a organismos competentes, y requerimientos de información a los titulares. Se comprobó que el proyecto involucra la construcción de un «conjunto de viviendas» en una extensa superficie, lo que, según la legislación, obliga a su evaluación en el SEIA.

Eduardo Rodríguez, jefe de la Oficina Regional SMA de Los Ríos, destacó la relevancia del fallo al confirmar la hipótesis de la SMA sobre la necesidad de evaluación ambiental del proyecto. Por su parte, Marie Claude Plumer, Superintendenta del Medio Ambiente, hizo un llamado a los titulares de proyectos inmobiliarios a evaluar previamente sus iniciativas en el SEIA antes de su ejecución.

Esta decisión del Tercer Tribunal Ambiental resalta la importancia de la evaluación ambiental en proyectos inmobiliarios, subrayando la necesidad de un análisis riguroso y transparente para garantizar la sostenibilidad y protección del entorno en la Región de Los Ríos.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *