Chile al Día Medio Ambiente Portada

La industria salmonera vive días críticos: llaman a no ceder la presión ciudadana

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

La industria salmonera vive días críticos. A fines de septiembre se conoció el oficio del Gobierno que les exige a las empresas presentar un plan de manejo para acceder a nuevas concesiones en áreas protegidas y el anuncio no cayó nada bien en este sector productivo. De allí, que incluso, hayan acusado sufrir de “asfixia” por parte de las autoridades del Estado, por los esfuerzos extras que supone invertir para cumplir con los estándares ambientales que implica expandir sus operaciones.

En este contexto, Greenpeace se reunió este viernes con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, previo al Día Nacional de las Áreas Protegidas que se conmemora por primera vez este sábado. En la instancia, los representantes de la Fundación le entregaron a la secretaria de Estado una carta de rechazo a las concesiones salmoneras, firmada por más de 110 mil personas que se han hecho parte de la iniciativa nomassalmoneras.cl, llevada adelante por esta organización.

 

El fondo marino sufre de asfixia

“Los fondos marinos son los únicos afectados por la asfixia”, concluye Estefanía González, vocera de Greenpeace.

Según los datos que recoge la carta que la organización entregó en el ministerio, existen más de 1.400 concesiones para el cultivo de salmones otorgadas a nivel nacional, su mayoría concentradas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, de las cuales el 30% se encuentra dentro de áreas protegidas. “Estas regiones han sido testigos de numerosos episodios críticos como escapes de salmones, muerte de especies en peligro de extinción en mallas de la industria y generación de toneladas de contaminación”, dice el documento.




“De acuerdo a datos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, los resultados de muestreos en el 42% de los centros de cultivo que han operando entre los años 2010 y 2023 en el país, han sido anaeróbicos. Esto implica la pérdida total o parcial de oxígeno, lo que repercute directamente en la capacidad de los fondos marinos de albergar vida”, añade la misiva.

De allí que Greenpeace llevara a cabo su campaña contra las salmoneras. “Es necesario que el gobierno escuche la demanda de la gente y avance en la protección de los ecosistemas marinos en la Patagonia, y en las regiones de Magallanes, los Lagos y Aysén”, afirmó González al término de la reunión con la autoridad.

 

Día de las Áreas Protegidas

En sintonía con la reunión que sostuvo Greenpeace con el Ministerio de Medio Ambiente, desde este año, el segundo sábado de noviembre, se conmemora en Chile el Día de las Áreas Protegidas. Según Conaf, en nuestro país existen 107 áreas consideradas como tal, distribuidas en 43 Parques Nacionales, 46 Reservas Nacionales y 18 Monumentos Naturales. Estas unidades cubren una superficie aproximada de 18,7 millones de hectáreas, lo que representa más del 21 % del territorio continental de nuestro país.

Este 2023, además, entró en vigencia al fin el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Ley SBAP), luego de 13 años de tramitación en el Congreso.

A pesar de que estas zonas están bajo protección estatal, existen más de 400 concesiones otorgadas para el cultivo de salmones dentro de áreas protegidas. Dentro del listado destaca el caso de la Reserva Nacional Kawésqar (RNK) en la Región de Magallanes, en los confines de la Patagonia chilena, cuyo territorio es de alto valor ecológico por la existencia de numerosas especies de fauna como: ballenas, orcas, delfines, lobos y elefantes marinos, entre otras. Sin embargo, debido a la acción de esta industria, a lo largo de los años ha protagonizado numerosos desastres ambientales: favorecimiento de marea roja, escapes masivos de salmones, sobreproducciones, anaerobia etc.

“Hoy es la primera vez que conmemoramos el día de las áreas protegidas en nuestro país, lo que nos parece una excelente oportunidad para destacar la riqueza de la biodiversidad presente en el territorio nacional y que nos hace el destino perfecto para turistas e investigadores del mundo. Somos más de 110.000 personas que exigimos la efectiva protección de toda la Patagonia chilena, con un freno inmediato a la expansión de la industria de la salmonicultura”, sentencia González.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Renato Alvarado Vidal says:

    En 2016 una floración de diatomeas bloqueó las branquias de 20.000 toneladas de salmones y los mató por asfixia; esto ocurrió en la parte norte del archipiélago. De esta mortandad la mayor parte se procesó como harina para alimento de más peces, pero hubo un remanente de 4.000 toneladas cuya descomposición hizo imposible el reciclaje y fueron arrojadas al océano a la cuadra de la desembocadura del canal de Chacao y bastante más al oeste del curso de la corriente de Humboldt; este dato es importante porque hacía imposible que otra cosa que no fuese una espuma sobrenadante pudiese llegar de vuelta al continente.
    Por esos mismos días se produjo en aguas de Aysén un episodio de marea roja que comenzó a avanzar de sur a norte, es decir fue un fenómeno previo y sin relación alguna con la mortandad de salmones, sin embargo todo aquel que vio su oportunidad de salir en las noticias, incluyendo la vocera de Greenpeace, culpó al fenómeno antes descrito, lo cual era lo más fácil debido a que las salmoneras se han ganado muy mala fama por estas costas.
    El drama fue que la marea roja había dejado sin fuente de sustento a la población costera, gente muy humilde y de economía muy precaria, que necesitaba que se le hiciese llegar ayuda para no morirse de hambre, pero como Greenpeace y otros «ambientalistas» habían transformado la emergencia en un conflicto, en vez de acudir a socorrer a los damnificados, como siempre hacemos, salimos a protestar y a cortar los caminos ¡Flor de ayuda para los que no podían ni mariscar!
    En mi opinión lo menos que se puede pedir a una entidad ambientalista es un mínimo de conocimiento ecológico y sobre todo más raciocinio y menos oportunismo.

  2. Nestor R Marin, Ph,D Agricultural Science. says:

    Muy interesante su comentario don Renato, sobre Green peace, pero seria muy importante que nos contara en que fallo Green peace, con relacion a la Marea Roja; es importante saber. En una caravana de 5,000 metros damos 15,000 pasos, alguien tropieza en un paso (falla en un paso) aun tiene 14,999m pasos a favor. No nos tenemos que ahogar en un vaso de agua. Muy agradecido de antemano, cordiales saludos.

  3. Renato Alvarado Vidal says:

    La industria salmonera, funcionando bajo las actuales leyes de mercado, es decir tratando de obtener la máxima ganancia en el más breve plazo, ha generado un importante daño ambiental, este es un hecho cierto; pero también es una realidad que durante la crisis de la marea roja en 2016, Greenpeace demostró un grado de ignorancia e irresponsabilidad inexcusables y que hace difícil tomar en serio sus denuncias.

  4. Nestor R Marin, Ph,D Agricultural Science. says:

    He sentido una gran satisfacion al leer este tan interesante articulo La industria Salmonera vive dias criticos. Muchas gracias a la Ministra del Medio Ambiente y a Greenpeace, Estefania Gonzalez. Tambien agradezco sinceramente a los 110,000 firmantes que exigen la efectividad en la proteccion de toda la patagonia chilena, con un freno inmediato a la expancion de la industria salmonera. Queda muy calro el tremendo perjuicio que se le ha hecho al medio ambiente. Estas Areas Protegidas, nunca deberian de haber estado a disposicion de la industria del salmon. Se partio muy mal, entregando concesiones dentro de estas areas protegidas, fue un grave error. Ahora la lucha es impedir las nuevas conseciones o que se expandan las que ya existen. Si los gobiernos anteriores cometieron el error de haber permitido el desarrollo de esta industria en las areas protegidas, ya es hora que se supriman estas concesiones, debido al tremendo perjuicio que han hecho al medio ambiente. Esta situacion que han creado sobre la Anaerobia, es un tema extremadamente delicado; eliminar el oxigeno que necesitan un sin numero de especies marinas, es un verdadero crimen. La industria del salmon genera millonarias ganancias lo que permite empezar a crear infraestructura fuera del mar, en terrenos con cierto decibles que les permita el manejo del agua del mar bombeada a las estructuras de cemento, por gravedad. Esta infraestructura consta de 6 departamentos, donde el departamento numero 1, es el que se ubica a mas altura, y la numero 6, por ende, es la que se ubica en la seccion mas baja. El departamento numero 1 es el mas reducido, y el nuemro 6 es el mas amplio. El agua de mar, que se bombea a este sistema se renueva todos los dias, a la cual se le extraen todas las impuresas, donde el excremento del salmon se procesa para fertlizante agricola. Chile debe empezar con este sistema lo mas pronto posible. La inversion de este sistema es algo seguro ya que es de una estructura modular, desarmable, reubicable. El tema del escape de los salmones de las jaulas, es muy grave. El salmon es una especie altamente depredadora, voraz, que facilmente va acabar con las especies mas pequenas, autoctonas de Chile; algo increible.

  5. En países como Canadá y el propio Estados Unidos, han ido eliminando las salmoneras en el mar. Las han ido ubicando en lagunas especiales para no contaminar la fauna y la flora marina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *