Corrientes Culturales

Setenta años de vida celebra hoy con invitados el cantor y payador Bigote Villalobos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

Junto a amigos como Jorge Yáñez, José Seves y Moisés Chaparro, el artista se presentará este domingo 10 de diciembre a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura de San Bernardo, de calle América 504, con entrada libre.

 

“Empezar a los 70” se llama el encuentro de payadores y cantores con que Bigote Villalobos, exponente de esas artes con casi cuatro décadas de recorrido en el panorama del canto a lo poeta en Chile, va a celebrar su aniversario. Será este domingo 10 de diciembre desde las 19.00 horas en la Casa de la Cultura de San Bernardo, situada en calle América 504 de esa comuna en la zona sur de la región Metropolitana, con entrada gratuita.

 

Luis Guillermo “Bigote” Villalobos es payador y cantor nacido en 1953 La Pincoya, histórica población de la actual comuna de Huechuraba en la capital, y hoy vive al otro extremo de la ciudad en la citada ciudad de San Bernardo. Discípulo desde 1983 del legendario payador Lázaro Salgado y participante de encuentros nacionales de payadores desde 1986, en su trayectoria se entrelazan publicaciones de liras populares y libros desde 1986, discos propios y compartidos desde 1995, trabajos en televisión, cine y teatro desde 1998 y vistas al extranjero desde 2006.

 

“En estricto rigor estoy de cumpleaños en agosto, pero no quise dejar pasar este año, que es emblemático, en que cumplo setenta, y quise invitar a algunos amigos”, dice Bigote, que va a compartir escenario hoy con su colega de canto y paya Jorge Yáñez, con los payadores Moisés Chaparro y Luciano Fuentes, con el músico y cantante José Seves, vibrante voz de Inti-Illimani Histórico, y con el grupo cuequero Altamar.




 

El propio festejado subirá a su vez a escena con PUA, grupo integrado por Bigote Villalobos en voz y guitarra junto al trío de guitarristas que conforman el también experimentado Pepe Cabello (hombre con un recorrido de décadas en el grupo de la folclorista Gabriela Pizarro y en elencos como el Ensamble Tradicional Chileno y 3X7 Veintiuna), junto a Francisco Ubilla y Juan Pablo Arriagada. “Los temas son míos y hemos elegido también otros temas de (Alfredo) Zitarrosa y Marcos Velásquez”, dice Bigote acerca del repertorio.

 

De su experiencia escénica, el artista dedica un párrafo aparte a “Sueño de una noche de verano” (2016), versión de la compañía Teatro Camino dirigida por Héctor Noguera para el clásico de Shakespeare con dirección de Daniel Muñoz y del propio Noguera. “Fuimos convocados por Daniel Muñoz para convertir a décimas ‘Sueño de una noche de verano’. Trabajamos dos años actuando por Chile. Imagínate convertir a Shakespeare a décimas populares, nos costó desde el punto de vista de la adaptación, y fue un trabajo precioso del cual me siento más que orgulloso”.

 

Parte de la historia que se desplegará en vivo en el concierto de aniversario tiene su correlato en el historial de grabaciones del cantor, que incluye la cassette “Entre versos y guitarras” (1995) junto al guitarrista Roberto Lagos; “Contrapunto” (1998), en dupla con Jorge Yáñez, y “La décima parte de mí” (2003), con el histórico guitarrista Eugenio Moglia, integrante de grupos previos como Silvia Infantas y Los Cóndores y Los Moros.

 

También hay en ese catálogo registros colectivos como “Cuatro payadores en vivo” (1996), “Los 4 de la Rosa” (2004), grabado por el elenco de payadores que Bigote Villalobos integró con Jorge Yáñez y con los hermanos Santos y Alfonso Rubio; y el disco de cuecas “Los Siemprevivos”, a trío con el grupo de igual nombre conformado en 2014 por Bigote junto a su hijo Maxi Villalobos y Luciano Fuentes. “La gracia es que nosotros improvisamos cuecas, como hacen los payadores”, dice Villalobos padre. “Hacemos cuecas de repertorio y cuecas improvisadas”.

 

Una presencia especial tiene en su grupo actual el citado disco “La décima parte de mí”, destaca el cantor. “Lo hicimos con un emblema de la guitarra chilena que es Eugenio Moglia. Son todas canciones mías salvo un contrapunto que tenemos con Jorge Yáñez. Justamente hemos montado esos temas en este proyecto de los PUA en que estoy ahora, y que nació a raíz de que nunca puse en vivo el disco, con esas canciones que los chiquillos copiaron a la pata y pasaron a la partitura, porque Eugenio no escribía (música). Moglia tenía un talento maravilloso, que era todo de oído”.

 

PUA es además un encuentro de generaciones, detalla Bigote Villalobos. “Hay una diferencia generacional enorme porque Jotapé (Arriagada) tiene 21 años, Francisco (Ubilla) tiene 25, el Pepe (Cabello) 65 y y yo setenta. El Pepe es mi compañero de tantos años, Francisco Ubilla es estudiante de guitarra eléctrica en la Escuela Moderna, el chiquillo es rockero y un tremendo guitarrista de jazz, y Juan Pablo Arriagada es estudiante de teoría de la música. Chiquillos enamorados de la música, descubrieron el folclor hace poco tiempo y montamos este trabajo”.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *