Chile al Día Portada Pueblos Originarios

Comunidad Mapuche Domingo Ñancucheo acusa a Conadi de estancamiento en traspaso de tierras ancestrales pese a acuerdo entre las partes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El tejido histórico entre el Estado chileno y el pueblo Mapuche en la región de la Araucanía se ha entrelazado con tensiones y luchas por la restitución de tierras ancestrales. En el centro de este complejo panorama se encuentra la comunidad Mapuche Domingo Ñancucheo, cuyo acuerdo de compra-venta con la Diócesis de Villarrica por 120 hectáreas ha sido un paso fundamental en la búsqueda de la restitución de su territorio. Sin embargo, este proceso se encuentra estancado, acusado de paralización por parte de CONADI (Corporación Nacional Indígena).

La comunidad, en un gesto de reconocimiento de su territorio ancestral, ha entablado un acuerdo con la iglesia de la misión Boroa, mostrando disposición para la restitución de tierras que hoy se encuentran en manos de la Diócesis. A pesar de notificar a CONADI sobre esta negociación, el proceso de compra y traspaso se ha estancado, dejando a la comunidad en una situación de incertidumbre y estancamiento.

La Ley 19.253, conocida como ley indígena, define las tierras indígenas y su protección legal. Sin embargo, esta definición no ha logrado abordar plenamente el conflicto entre el pueblo Mapuche, el Estado y entidades privadas. El dirigente Mapuche, Maoir Nancocheo, expresa la espera de más de dos décadas para la aplicabilidad de esta ley en su comunidad. A pesar de obtener la aplicabilidad este año, el proceso nuevamente se ha detenido sin justificación, contrastando con la rapidez con la que otras comunidades han visto avanzar sus procesos similares.

El origen histórico de estas tierras, registradas a nombre de la Misión Capuchina tras la ocupación militar de la Araucanía, plantea un escenario complejo en el que la comunidad reclama la restitución de su territorio ancestral. Este proceso de colonización dejó estas tierras en manos del Estado, surgiendo la necesidad de la restitución de lo que legítimamente pertenece a la comunidad Domingo Ñancucheo en el Lof Mapu de Postahue.




La lucha por la restitución de tierras ancestrales, enmarcada en la ley indígena chilena, enfrenta desafíos y obstáculos que resaltan la necesidad de una revisión y aplicación justa y equitativa de estas leyes para garantizar la protección de los derechos y territorios de los pueblos originarios, como el Mapuche en la región de la Araucanía.

Este caso específico subraya la importancia de agilizar y garantizar procesos justos y equitativos de restitución de tierras ancestrales para comunidades indígenas, reconociendo y respetando sus derechos y su arraigo histórico en estas tierras.

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *