Pueblos Originarios Corrientes Culturales

Taputapuātea Rapa Nui 2023: Encuentro Polinésico en la tierra de los Moai

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Días de reencuentro, de intercambio cultural, música y baile son los que se han vivido en el Festival Taputapuātea Rapa Nui 2023, el que comenzó con un desfile de todas las delegaciones participantes y una misa en el sector de Haŋa Vare Vare, en Rapa Nui.

Representantes de Hawaii, Raiꞌātea Nui, Tumaraꞌa, Rapa Iti, Ile Des Pins, Noumēa, Nueva Caledonia, Henua ꞌEnana se trasladaron en una caravana de buses hasta Haŋa Rau (Anakena) para ser parte de la ceremonia de inauguración, en la que el origen del pueblo rapa nui fue el tema central.

La llegada de dos embarcaciones polinésicas al sector de la playa marcó el inicio de la jornada que busca poner en valor el lugar en el que nace el pueblo rapa nui. Luego, frente al al ahu Nau Nau, plataforma con 7 moai, se dio la bienvenida a las delegaciones participantes.

Una presentación que fue preparada por el director de este festival Lynn Rapu junto a la Cooperativa Peu Tupuna, dando un sentido especial que habla del origen del pueblo rapa nui.  Una coreografía en la que participaron todos los habitantes de la isla, independiente de su origen o nacionalidad.




Maima Rapu, organizadora de este festival de la polinesia, destacó que la presentación realizada por la delegación de Rapa Nui buscaba “mostrar el lugar donde nace la cultura, el pueblo rapa nui”.   “Representamos la ceremonia de postura de ojos de los moai, con la que se trae de vuelta el mana (poder) y la bendición hacia todos los pueblos del pacífico”, agregó el Embajador Cultural, Lynn Rapu.

Una ceremonia llena de ritos de cada uno de los pueblos polinésicos que se reúnen para intercambiar sus idiomas, costumbres, música, baile y artesanía para mantener viva su cultura en un festival que va variando el organizador entre las diferentes islas que forman el triángulo de la polinesia.

Rapa Nui fue parte de este festival Taputapuātea el año 2019 y recibe el bastón de organizador, transformándose en el siguiente anfitrión.  Tras la llegada de la pandemia del Covid-19 la realización del evento cultural, que estaba programado para el año 2021, debió ser postergado hasta este año.

La solidaridad (umaŋa) es uno de los valores ancestrales que ha sido el centro de la organización del evento, en el que la comunidad ha aportado con alojamiento, alimento y tiempo para ser parte de una de las fiestas culturales más importantes del triángulo de la polinesia y que, por primera vez, se realiza en Rapa Nui.

Las delegaciones visitantes llegaron en un vuelo chárter de Air Tahiti Nui, gestionado y coordinado por la Fundación Ao Tupuna, que permitió reunir familias que se encontraban separadas desde hace a lo menos cuatro años.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Renato Alvarado Vidal says:

    No estaría de mas que se preguntasen: Si los moais son bienhechores ¿Por qué los destruyeron con tanto entusiasmo a fines del siglo XVIII? Tal vez sea casualidad y coincidencia, pero por esos mismos días y en esa misma isla, lo otro que fue destruido fue el régimen oligárquico que esclavizaba a la mayoría de la población y la mantenía bajo la constante vigilancia de titanes con grandes ojos que jamás pestañeaban.
    Un hecho interesante es que durante la gran rebelión de esos años, algo que fue destruido con particular esmero, fueron los ojos de los moais; en el museo de Rapa Nui hay sólo un pequeño trozo de lo que alguna vez fue uno de esos ojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *