Poder y Política

Lagos Weber critica a la derecha por querer postergar indefinidamente discusión tributaria y de pensiones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

En contacto telemático con Canal 24 Horas, el senador PPD Ricardo Lagos Weber cuestionó los dichos del presidente de la UDI, Javier Macaya -quien llamó a posponer la discusión previsional para un próximo mandato- y apuntó a un interés electoral de la oposición. “a la derecha no le importó la opinión de los chilenos, porque tan pronto perdieron el plebiscito, el miércoles siguiente ya estaban hablando sobre las presidenciales”, señaló.

Durante esta jornada, y en entrevista vía Zoom con Canal 24 Horas, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, criticó a la oposición por negarse a discutir la propuesta de reforma de pensiones que fue presentada al Congreso por el gobierno, y cuestionó los eventuales cálculos electorales que habría detrás en la derecha, para querer posponer la discusión previsional.

El propio parlamentario declaró que “llevamos mucho tiempo discutiendo sobre temas del pacto fiscal, o un pacto para el crecimiento económico; creo que no se pueden seguir posponiendo los temas. La derecha, en materia de pensiones, dice que quiere postergar la discusión por tres años, lo que nos parece un abuso por cuanto a la mayoría que ellos tienen en el parlamento. No podemos seguir sin tomar decisiones; en el fondo, a la derecha no le importó la opinión de la gente, ni de los chilenos y chilenas, porque tan pronto perdieron el plebiscito del domingo 17, el miércoles siguiente ya estaban hablando sobre las presidenciales, que si Kast o Matthei van a ir a primarias, etc. Hay que darle soluciones a la ciudadanía, ahora. Es lo que ha planteado el gobierno, a través de su propuesta última en pensiones”, indicó.

Sobre los planteamientos del presidente de la UDI, Javier Macaya, respecto de posponer la discusión de la reforma de pensiones para el próximo mandato, Lagos Weber, señaló con ironía que, “tal vez, el senador Macaya (Javier) o sus conocidos, puedan esperar dos años para mejorarle las pensiones a los jubilados. No hay ninguna razón para tener que postergar la discusión por dos años, lo que significa que tendremos que esperar tres años para que, recién, entre en vigencia lo que estamos discutiendo. Entonces, por qué tendríamos que postergar a los actuales jubilados por dos o tres años, para resolver algo que podríamos hacer hoy. Tal vez, Chile Vamos y sus aliados puedan esperar dos años para mejorar las pensiones a los jubilados, pero no hay ninguna razón para  postergar la discusión ahora, porque los costos de todas las reformas son compartidas, tanto si fracasan, o si son un éxito”.

 

Finalmente, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, agregó que, a su juicio, “la lectura que yo haría es sentarnos ahora a tratar de despejar esto, porque hoy día, la derecha tiene una fuerza en el parlamento, lo suficientemente grande para influir de manera decisiva en el diseño final de la reforma de pensiones, porque en el gobierno no tenemos mayoría en el Congreso. Entonces, si yo fuera de la industria, del sector privado, o fuera de derecha, diría que ésta es la oportunidad de negociar con el gobierno para distribuir, tal vez, de mejor manera el 6% de cotización,, ver quién lo va a administrar, cómo se va a administrar el sistema, y así despejo el tema para los próximos 15 ó 20 años. El hecho de negar la discusión, no veo el beneficio que tendría para los actuales jubilados, y políticamente lo encuentro miope”, concluyó.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *