Poder y Política Portada

Desafíos y desencuentros en la Reforma de Pensiones: Votación crucial en la Cámara de Diputados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

La reforma de pensiones, proyecto central del presidente Gabriel Boric, se encuentra en el epicentro de una encarnizada disputa entre el oficialismo y la oposición. Este lunes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas se enfrentará a una votación crucial que determinará el destino de la iniciativa, marcada por desacuerdos persistentes.

Uno de los principales puntos de fricción entre ambas fuerzas políticas es la propuesta de añadir un 6% de cotización adicional con cargo al empleador. Además, la discordia se intensifica en torno al mecanismo para financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU). A pesar de las divergencias, la comisión se prepara para votar y despachar la reforma previsional.

En un intento por alcanzar un consenso, las bancadas de la Democracia Cristiana, Demócratas, el Partido de la Gente e independientes presentaron una indicación para dividir el 6% propuesto. La propuesta sugiere destinar un 3% a cuentas individuales y otro 3% a solidaridad. Esta medida cuenta con el respaldo de algunos ministros de Estado, incluyendo a la Secretaria General, Camila Vallejo, y al Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Alberto Undurraga, presidente de la Democracia Cristiana, subrayó la importancia de facilitar la vida de los pensionados y criticó a la oposición por bloquear la posición del gobierno. En respuesta, el diputado Frank Sauerbaum de Renovación Nacional cuestionó la falta de coherencia del gobierno en sus propuestas.




El presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Santana (PS), expresó su frustración ante la intransigencia de la derecha y Chile Vamos, a pesar de los esfuerzos del gobierno por ceder en diversos puntos. La discusión en torno a destinar un mayor porcentaje de la cotización adicional a la creación de un seguro social ha sido un tema candente.

La votación en la Comisión de Trabajo inicia a las 15:30 horas y se espera que continúe hasta lograr su despacho. Posteriormente, la reforma será discutida en la Comisión de Hacienda. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), expresó su esperanza de que se apruebe la idea de legislar la reforma de pensiones, evitando así un revés similar al experimentado por la reforma tributaria en marzo pasado.

Sin embargo, persisten sectores en el oficialismo y la oposición que se oponen al reparto equilibrado del 6% adicional, lo que podría complicar el avance del proyecto. El Gobierno, consciente de los desafíos, se muestra abierto a explorar la indicación presentada por la Democracia Cristiana, Demócratas, y el Partido de la Gente, que propone un esquema de reparto equilibrado entre el ahorro individual y un seguro social.

Estos días son cruciales para el Gobierno, ya que el proyecto enfrenta etapas decisivas en la Cámara de Diputados antes de llegar al Senado. La indicación del reparto equilibrado podría ser clave para destrabar la discusión y asegurar avances significativos en la tan esperada reforma de pensiones en Chile.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *