Chile al Día Ecología

Aumenta actividad en el Volcán Villarrica: seguidilla de sismos se registran constantemente

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

El volcán Villarrica también llamado Rucapillán es el más activo y peligroso de Chile, acorde a la Red Nacional de Vigilancia Volcánica se encuentra en el ranking número uno de riesgo específico de volcanes activos en el país y durante esta semana ha generado alerta a nivel nacional.

El geólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Mario Guerra, explicó que la última erupción registrada ocurrió el 3 de marzo del año 2015 y que constantemente se perciben sismos en su interior.

“El volcán Rucapillán se considera como un estratovolcán, el cual tiene una forma clásica de un cono de gran altura que está formado por capas y capas de lava solidificada y tefra, que son fragmentos de cenizas de diferentes tamaños que el volcán expulsa hacia el exterior a través de la columna eruptiva”, indicó el académico e investigador del Laboratorio Geotsunami de la PUCV.

Según el académico dos tipos de sismos se registran al interior del macizo chileno. “Los temblores volcanotectónicos en que se produce rompimiento de roca al interior del volcán y por otra parte los sismos de largo periodo, que son los que se asocian al movimiento de fluidos o de magma que puede salir expulsado como lava”, explicó Guerra.




El geólogo indicó que entre el 16 y 31 de diciembre de 2023 se registró un enjambre sísmico con más de 599 eventos volcanotectónicos, “el mayor de ellos alcanzó una magnitud de 2,8 con una profundidad de 3,8 kilómetros al sureste del edificio volcánico, bastante superficial ya que en general estos sismos no superan esa magnitud y la mayoría no son percibidos por la población”, comentó el investigador.

En temporada de verano, donde gran cantidad de turistas visitan las cercanías urbanas del volcán como Coñaripe, Pucón, Villarrica y Licanray, es importante mantener informada a la ciudadanía ante cualquier actividad del macizo.

“El volcán Rucapillán se considera peligroso debido a su gran historia eruptiva y principalmente a su cercanía a las ciudades, por eso es que las autoridades deben introducir medidas preventivas y rutas de evacuación principalmente en estas fechas donde la población flotante incrementa debido al turismo. Si bien el volcán es un espectáculo hermoso de noche, debemos permanecer precavidos y tener respeto por la naturaleza”, finalizó el geólogo.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *