Nuestra Región Latinoamericana

Colombia retira embajador en Argentina por comentarios ofensivos de Milei contra presidente Petro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Las relaciones entre Colombia y Argentina alcanzaron un nuevo nivel de tensión este viernes, después de que el presidente argentino, Javier Milei, calificara al mandatario colombiano, Gustavo Petro, como un «comunista asesino». En respuesta, Colombia llamó a consultas a su embajador en Argentina, generando un quiebre diplomático entre ambas naciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado en el que expresó su enérgico rechazo a las declaraciones de Milei, considerándolas un ataque a la honra del presidente Petro y una violación de los profundos lazos de amistad entre ambos países. En consecuencia, el gobierno colombiano tomó la decisión de llamar de inmediato a consultas al embajador Camilo Romero, representante de Colombia en Argentina.

La noche del jueves, en una entrevista con la periodista colombiana Patricia Janiot, el presidente argentino acusó a Petro de ser un «comunista asesino que está hundiendo a Colombia». Estas palabras no solo desencadenaron la retirada del embajador colombiano, sino también una fuerte respuesta del diplomático, quien calificó a Milei de «hipócrita» en una publicación en redes sociales, lo que fue replicado por el propio Gustavo Petro.

Las tensiones entre Colombia y Argentina se han intensificado desde la llegada al poder de Milei, un economista ultraliberal, en diciembre de 2023. Este nuevo presidente ha protagonizado intercambios de declaraciones hostiles con el primer mandatario izquierdista en la historia de Colombia, llegando incluso a comparar a los socialistas como «basura» y «excremento humano» durante su campaña electoral.




La situación empeoró cuando, tras la victoria electoral de Milei sobre el candidato del peronismo, Sergio Massa, Petro lamentó que era un «momento triste para América Latina». Las diferencias ideológicas entre ambos líderes se han traducido en una serie de desencuentros públicos, exacerbando las ya complicadas relaciones entre las dos naciones.

Milei, desde su posición de presidente, ha dirigido críticas no solo a Petro sino también al presidente chileno, Gabriel Boric, a quien calificó de tener «ideas incorrectas». Estas tensiones ideológicas también se reflejan en las acciones internas, como la reciente huelga general en Argentina, donde los mayores sindicatos protestaron contra las medidas de ajuste fiscal y reformas propuestas por el gobierno de Milei.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, conocido por su participación en una guerrilla que luego firmó la paz, ha mantenido conflictos en redes sociales con líderes de otras naciones de la región, como el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, y ha expresado críticas hacia la presidenta de Perú, Dina Boluarte, cuyo país lo declaró persona «non grata».

En este contexto, la retirada del embajador colombiano marca un nuevo episodio en las deterioradas relaciones entre Colombia y Argentina, evidenciando las tensiones políticas e ideológicas que persisten en la región latinoamericana

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Un energúmeno que recita instrucciones recibidas de un perro muerto hace años resulta risible, si no fuera presidente de un gran país. Pero como decía Talleyrand « todo lo que es excesivo es insinificante « 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *