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Organizaciones denuncian la tutela del Banco Mundial en la educación chilena

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En el marco de la reunión de Ministros y Ministras de Educación de América Latina y el Caribe en Santiago de Chile, convocada por el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina, la CEPAL, UNICEF, la UNESCO y el Gobierno de Chile, surge la necesidad de analizar las implicancias que esto conlleva para la educación en Chile.

Desde las organizaciones de trabajadoras y trabajadores de la educación en Chile, se levantan alertas sobre las graves consecuencias que podría tener que el Banco Mundial organice un encuentro regional de Ministros de Educación en el país. La preocupación se centra en la posible influencia continua de este organismo internacional en las políticas educativas, así como en el impulso de la privatización de la educación en toda la región.

El Trasfondo Ideológico de la Educación Chilena

Es fundamental comprender que las condiciones y crisis actuales en la educación chilena son el resultado de una agenda neoliberal nacional e internacional. Desde la Dictadura hasta los gobiernos de la Concertación, Nueva Mayoría, Alianza por Chile, Chile Vamos y Frente Amplio, las políticas educativas se han alineado con las directrices del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.




La Constitución del ’80 establece principios que promueven la segregación, selección y discriminación social en la educación. La supuesta libertad de elección esconde la esencia del modelo económico neoliberal, permitiendo la privatización mediante el sistema de voucher y subvención por asistencia media, financiado con recursos públicos.

La LGE y el Rol del Banco Mundial

La Ley General de Educación (LGE), presentada en la década anterior, fue el pivote necesario para que el Banco Mundial implementara medidas destinadas a profundizar el modelo. Objetivos acordados en el año 2000, como la enseñanza primaria universal y la mejora de la calidad y equidad de la educación, establecieron parámetros que condicionaron el accionar de los países firmantes.

Desde el 2015, la ONU estableció objetivos mundiales para el desarrollo económico al 2030, donde la educación es clave para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 4. La educación se concibe como un medio para la «superación de la pobreza» a través de la formación de sujetos productivos, subordinando así la política educativa nacional a una agenda internacional.

Injerencia del Banco Mundial en Chile y Resistencia

Se denuncia cualquier intervención del Banco Mundial, el BID o el FMI en las políticas educativas que debe adoptar Chile en los próximos meses. En particular, se rechaza cualquier influencia en el Nuevo Sistema de Financiamiento de la Educación Pública o en la Reforma a la Ley 21.040. Estas reformas, según se alerta, afectarán a más de 16,000 funcionarios y miles de docentes y asistentes de la educación.

Se rechaza la actitud cómplice del Gobierno de Chile ante los intereses de los grandes capitales transnacionales. No se permitirá que Chile se convierta en plataforma para exportar la crisis educativa, la privatización y desaparición de la educación pública, y la precarización del trabajo docente.

Por una Educación Pública Verdadera y Soberana

Es crucial resistir la tutela del Banco Mundial y luchar por una educación pública verdadera y soberana. La dignidad no debe ser una excepción, sino una costumbre en la construcción de una educación que priorice los aprendizajes de los estudiantes y abandone la filosofía del equilibrio financiero como su única razón de ser.

Organizaciones de la educación

  • Asociación de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación del Servicio Local Gabriela Mistral – ASOTTE.
  • Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación – SNTE Chile.
  • Coordinadora Nacional de Funcionarios DAEM – CONAFUDAEM.
  • Asociación de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación del Servicio Local Valparaíso – SUTE Valpo.
  • Foro por el Derecho a la Educación Pública – FODEP

 

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