Poder y Política Portada

Alcalde Vodanovic enciende el debate sobre despliegue militar en Seguridad Pública: solicita a Tohá efectivos del ejército en la comuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), se ha reunido este martes con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), quien ha solicitado al Ejecutivo el respaldo de fuerzas militares en su comuna. Vodanovic, perteneciente al Frente Amplio, ha expresado que esta petición responde a la constante demanda de los habitantes de su jurisdicción, subrayando la necesidad de abordar la seguridad de la ciudadanía sin barreras ideológicas.

“Esto es algo que ya han solicitado también otros alcaldes de distintos partidos, de distintas tendencias, pero aquí no hay barreras ideológicas que nos permitan pensar en la seguridad de nuestros vecinos”, declaró el jefe comunal de Maipú, donde tan solo el sábado pasado un sujeto disparó a cinco personas y asesinó a un menor de 16 años.

El debate sobre el despliegue militar en seguridad pública ha suscitado opiniones encontradas en el ámbito político. Mientras algunos, como el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), instan a aprobar proyectos de ley que permitan un mayor rol de las fuerzas armadas en la protección de infraestructura crítica, otros, como la diputada Claudia Mix, abogan por fortalecer las instituciones policiales y mantener las tareas para las cuales fueron formadas.

Tohá dijo que tras la reunión con el alcalde de Maipú se reforzaron acuerdos alcanzados con la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, “para desarrollar operativos policiales en las zonas de mayor presencia de delitos violentos y fiscalizaciones enfocadas en presencia de armas de fuego”.“No pueden existir territorios donde el Estado esté ausente ni podemos permitir que la precariedad habitacional sea aprovechada por el crimen organizado“, declaró Tohá ante el pedido de Vodanovic.




En este contexto, la voz de la ciudadanía y la participación de los alcaldes juegan un papel crucial. Es fundamental escuchar las necesidades y preocupaciones de la población, así como considerar diversas perspectivas en la búsqueda de soluciones efectivas y responsables para abordar los desafíos de seguridad que enfrenta el país.

Sin embargo, las palabras de la diputada Claudia Mix sobre la solicitud de involucrar a militares en asuntos de seguridad pública resuenan con fuerza. Mix rechaza esta propuesta, argumentando que la experiencia muestra que los militares no son realmente útiles en estas tareas y que representan un riesgo elevado para la población, destacando casos desafortunados en otros países como México, Ecuador o Perú.

La postura de Mix refleja un debate nacional en torno al papel de las fuerzas militares en la seguridad pública. Mientras algunos, como el alcalde Vodanovic, consideran necesario su apoyo, otros, como la diputada Mix, insisten en que las labores de seguridad deben ser llevadas a cabo por entidades capacitadas específicamente para ello, como las fuerzas policiales.

Carolina Tohá, por su parte, coincide con la necesidad de fortalecer las estrategias de seguridad, pero propone abordarlas mediante operativos policiales focalizados y fiscalizaciones enfocadas en la presencia de armas de fuego. En este sentido, Tohá enfatiza la importancia de intervenir territorios con planes concretos, priorizando la prevención y la gestión eficiente de las policías y el Ministerio Público.

El debate sobre el papel de las fuerzas militares en la seguridad pública continúa siendo tema de discusión en la arena política y social, destacando la importancia de encontrar un equilibrio entre la protección de la ciudadanía y el respeto a los principios democráticos y los derechos humanos.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    ¿Todavía no tienen adiestramiento policial nuestras FF. AA. pese a que hace ya décadas que participan en Fuerzas de Paz de la ONU? ¡¡¡!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *