Poder y Política Portada

Opiniones de embajador argentino en Chile desata tenso encuentro diplomático

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Un enfrentamiento tenso estalló recientemente en el corazón de la diplomacia del Cono Sur, protagonizado por el embajador argentino en Chile, Jorge Marcelo Faurie. Este incidente, que involucró a diplomáticos chilenos destacados en Buenos Aires junto con otras autoridades, ha generado un revuelo significativo, plasmado en cuatro comunicaciones oficiales enviadas desde las representaciones chilenas en Argentina hacia La Moneda y la Cancillería.

Según informes de El Mostrador, el embajador, representante del presidente Javier Milei, presuntamente dirigió comentarios «irrespetuosos» hacia una delegación chilena en el Paso Los Libertadores. Entre las palabras que generaron malestar se destacó la afirmación de Faurie: «Mi país (Argentina) ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer».

Recordemos que Jorge Faurie, quien ocupó el cargo de canciller durante el mandato de Mauricio Macri, cuenta con una vasta experiencia diplomática, habiendo sido embajador de Argentina en Portugal y Francia. Su nominación como embajador en Chile fue recibida con optimismo por la diplomacia local, considerándola como una señal de Milei para fortalecer las relaciones bilaterales con un nombre de peso.

La controversia se desató el pasado 15 de marzo en el Complejo Internacional Cristo Redentor, conocido como Paso Los Libertadores, durante una visita de dos delegaciones, una chilena y otra argentina, para conocer el funcionamiento del Sistema Integrado Cristo Redentor (SICR) y explorar formas de hacer más eficientes los procedimientos fronterizos.




Durante esta visita, se desató un intercambio desagradable, especialmente por la actitud de Faurie hacia las autoridades chilenas presentes, según relatos de miembros de la delegación al medio mencionado anteriormente. El embajador argentino, desde un principio, mostró animadversión hacia el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, llegando incluso a cuestionar la validez de su cargo.

El diputado del Distrito 6 de la Región de Valparaíso, Nelson Venegas, expresó su enérgico rechazo a la actitud de Faurie, solicitando su salida inmediata del país por su falta de respeto hacia las autoridades chilenas y su desconocimiento de las políticas gubernamentales. Venegas destacó que la actitud del embajador agrava aún más la falta, al no reconocer la estructura de mando establecida por la Constitución chilena.

Los relatos de los presentes en la reunión en el ACI sugieren un comportamiento prepotente por parte del embajador argentino, que no solo mostró desconocimiento sobre la estructura de mando de Chile, sino que también se comportó de manera enérgica y maleducada en otras instancias de la reunión, según lo informado por el cónsul de Chile en Argentina.

En conclusión, el incidente protagonizado por el embajador Faurie ha generado tensiones significativas entre Argentina y Chile, poniendo en entredicho la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones. La comunidad diplomática espera una respuesta adecuada por parte de las autoridades correspondientes para abordar esta situación delicada y restaurar la confianza en el diálogo y la cooperación entre los dos países vecinos

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Patricio Serendero says:

    Un pequeño funcionario de un pequeño país que desprecia sus vecinos. Que conveniente para el imperio mantenernos divididos. Faurie no es más que la expresión de eso.
    Una impertinencia tonta además la suya porque si hace 100 años eran potencia agrícola, hoy la mitad de su pueblo vive en la pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *