Poder y Política

Comisión de Seguridad aprueba artículo que permite levantar el secreto bancario para fortalecer la lucha contra el crimen organizado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

La Comisión de Seguridad del Senado aprobó este lunes un artículo clave que otorga nuevas facultades a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para levantar el secreto bancario. La decisión fue tomada por tres votos a favor y dos abstenciones, según informó el presidente de la comisión, senador Iván Flores.

El senador Flores destacó la importancia de esta aprobación, afirmando que «hoy hemos dado un paso importante y esperamos que aquello sea refrendado en Sala. Este proyecto, que facilitará el combate al crimen organizado, necesita tener garras y colmillos; musculatura suficiente. Todo se encuentra debidamente regulado para evitar resquemores, quien nada hace, nada teme».

El artículo aprobado forma parte del proyecto de Subsistema de Inteligencia Económica, que incluye el levantamiento del secreto bancario y busca perfeccionar la legislación en materia de facultades intrusivas y sancionatorias de los órganos de supervisión y fiscalización económica y financiera. La nueva norma elimina el requisito de autorización judicial y establece controles internos para que solo el director de la UAF, mediante resolución fundada, solicite la información a las instituciones bancarias.

El acceso a esta información estará limitado al Jefe de la Unidad de Investigación de la UAF y al Director de la UAF. La información tendrá carácter de secreta, y su difusión indebida será sancionada con medidas administrativas, penales y civiles, incluyendo la destitución y posibles cargos por violación de secreto. La Corte Suprema ha dado su opinión favorable al artículo que regula el levantamiento del secreto bancario.




El proyecto de Ley de Inteligencia Económica tiene como objetivo fortalecer el ecosistema de inteligencia y coordinación en la lucha contra el crimen organizado. Para ello, se propone la creación de unidades de inteligencia dentro del Servicio Nacional de Aduanas (SNA) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda.

Esta iniciativa busca proporcionar a las autoridades las herramientas necesarias para rastrear el dinero ilícito y combatir eficazmente el crimen organizado, asegurando que quienes no tienen nada que ocultar no tienen nada que temer.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *