Opinión e identidades Pueblos Originarios

Militarización en Wallmapu

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Ya van 2 años de estado de excepción en la Araucanía, desde el 18 de Mayo 2022 hasta la fecha, y pareciera que se ha normalizado para las comunidades Mapuches. Si bien este estado de excepción es para la región de la Araucanía y región del Bio- Bio.

La militarización tiene sus inicios desde la mal llamada pacificación de la Araucanía, hecho que constó con el beneplácito de todos los poderes del Estado chileno. A partir de estos hechos se acompaña con muchos actos coercitivos militares que afectaron y afectan los derechos colectivos del Pueblos Mapuches, desde las instauración de unidades militares en la región de la Araucanía y Bio Bio, territorio Mapuche, hasta el día de hoy. Es una amenaza y contrario a la Paz.

Dicho sea de paso en ninguna parte del mundo la policía o militares han instaurado la paz.

En palabras simples, el estado de excepción en el Territorio Mapuche tiene como objetivo legitimar las instituciones del estado y resguardar los intereses económicos de personas foráneas con la fuerza militar. De esta manera mantener legitimidad para para la gobernabilidad en nuestro territorio.




Por otro lado, la visión de tanquetas y despliegues militares se ha normalizado por gran parte de las comunidades Mapuches, así como las tierras se transformaron en un negocio para la institución CONADI. Hoy en día para que se nos devuelvan las tierras debemos sacar un número, esperar que se nos aplique la ley 19.253 artículo 20 letra b de pérdida de tierras, y si aplicamos nos compran un par de hectáreas. Eso se normalizó sin ningún problema, de la misma forma, cuando llegan las elecciones, los partidos políticos imponen su candidatos, visten a cualquier persona con un Makuñ, manta o vestimenta de nuestro pueblo, para hacer creer que ellos llevan a un verdadero Mapuche para resolver el conflicto y las demandas. Eso hoy es algo normal y se ha normalizado por varias décadas, Tal cual pareciera que la militarización es una más de muchas, instauración, apropiación, colonización, chilenizacion por la fuerza militar.

No se puede pedir paz mientras las comunidades viven la persecución y militarización por el solo hecho de reclamar su derecho legítimo por la tierra. Por lo tanto mientras no se resuelvan las verdaderas tensiones y controversias, no se aborde el crimen de genocidio, que hoy está en completa impunidad, la toma y confiscación del territorio, la militarización, la paz se aleja en la Araucanía.

 

Max Reuca
Werken territorio Purén.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Werken territorio Purén

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *