Política Global

Trump y Putin discuten medidas para poner fin a la guerra en Ucrania

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, sostuvieron el martes una conversación telefónica para abordar posibles medidas que permitan poner fin a la guerra en Ucrania. La Casa Blanca calificó la comunicación como positiva, mientras que el Kremlin la describió como «detallada y franca».

Según el comunicado del Kremlin, Putin expresó su disposición a trabajar con Estados Unidos en «posibles vías» para la resolución del conflicto. «El presidente ruso ha declarado que está listo para trabajar con sus socios estadounidenses en un examen exhaustivo de las posibles vías para una resolución, que debería ser integral, estable y sostenible», señaló el documento.

Trump busca convencer a Putin de aceptar un alto el fuego de 30 días propuesto por Washington como primer paso hacia una solución definitiva del conflicto, que ya se extiende por tres años. De acuerdo con la Casa Blanca, la llamada telefónica entre ambos mandatarios comenzó a las 14:00 GMT y se desarrollaba de manera favorable. «La llamada va bien y sigue en curso», escribió Dan Scavino, jefe de gabinete adjunto de la Casa Blanca, en un mensaje publicado en la red social X.

Hasta el momento, no ha habido comentarios inmediatos desde el Kremlin sobre los resultados de la conversación. Sin embargo, la semana pasada, Putin se mostró favorable, en principio, a la propuesta de Washington sobre la tregua de 30 días, aunque subrayó que las fuerzas rusas continuarían combatiendo hasta que se resolvieran una serie de condiciones cruciales.




El conflicto en Ucrania se ha convertido en la mayor confrontación en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, dejando cientos de miles de muertos y heridos, millones de desplazados y ciudades devastadas. A pesar de que Ucrania ha aceptado la propuesta de alto el fuego, las condiciones impuestas por Moscú podrían representar un obstáculo para su implementación.

Trump también busca avanzar en un plan de paz a largo plazo, el cual podría incluir concesiones territoriales por parte de Kiev y el control de la central nuclear de Zaporiyia por parte de Rusia, según insinuaciones previas del mandatario estadounidense. No obstante, estos puntos podrían generar tensiones adicionales en la negociación de una salida diplomática al conflicto.

 

Fuente: Reuters y AFP



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *