Política Global

Trump da a Irán un plazo de dos semanas y advierte sobre posibles ataques aéreos de EE.UU.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

El mandatario estadounidense descarta rol de Europa en negociaciones y evita pedir a Israel que detenga ofensiva militar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este viernes que Irán tiene un “máximo” de dos semanas para evitar una posible ofensiva militar estadounidense, insinuando que podría decidir atacar incluso antes de que expire ese plazo. La amenaza se da en el marco del conflicto en curso entre Israel e Irán, que ha escalado desde mediados de junio con intercambios de ataques aéreos y misiles entre ambos países.

“Les doy un plazo, y diría que dos semanas sería el máximo”, declaró Trump ante la prensa, subrayando que su objetivo es “ver si recuperan el sentido común”. La afirmación marca un endurecimiento de tono respecto a sus dichos del jueves, cuando señaló que decidiría una posible intervención militar de Estados Unidos “dentro de las próximas dos semanas”, en función de la viabilidad de negociaciones con Teherán.

Las declaraciones de este viernes, sin embargo, sugieren que Trump podría no esperar a que se cumpla el plazo si no percibe avances concretos en la desescalada del programa nuclear iraní o en el cese de hostilidades.




Crece la tensión entre Irán e Israel

La advertencia del mandatario se produce tras el inicio, el pasado 13 de junio, de una campaña de bombardeos israelíes contra objetivos en Irán, bajo el argumento de que Teherán estaba cerca de obtener un arma nuclear. En respuesta, Irán ha lanzado misiles y drones contra posiciones israelíes, alimentando el riesgo de una guerra abierta en la región.

En este contexto, Trump minimizó los esfuerzos diplomáticos impulsados por Europa para mediar en el conflicto. “Irán no quiere hablar con Europa. Quieren hablar con nosotros. Europa no va a poder ayudar en esto”, afirmó al llegar a Morristown, Nueva Jersey, refiriéndose a las conversaciones iniciadas este viernes en Ginebra entre representantes de Alemania, Francia, Reino Unido, la Unión Europea y el canciller iraní Abás Araqchi.

Sin freno a Israel

Consultado sobre si Estados Unidos presionaría a Israel para detener su ofensiva, como ha exigido Teherán para reanudar el diálogo con Washington, Trump lo descartó: “Es muy difícil hacer esa solicitud en este momento. Si alguien está ganando, es un poco más difícil hacerlo que si alguien está perdiendo”.

Aunque el mandatario aseguró que su país está “listo, dispuesto y capacitado” para intervenir y que ha habido contactos con Irán, no ofreció detalles sobre un posible canal diplomático activo.

Las declaraciones de Trump reflejan un creciente escepticismo respecto a la diplomacia multilateral y una postura más cercana a los intereses de Israel, en medio de un conflicto que amenaza con desestabilizar aún más Oriente Medio.



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *