
Cientos de personas se sumaron a la convocatoria nacional que solicitó apoyo presidencial al proyecto de Ley Postnatal 1 Año
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos
Durante la mañana de este lunes 11 de agosto, mediante concentraciones en diversas ciudades del país, se llamó a dar prioridad al proyecto de ley que considera aumentar el postnatal de cinco meses y medio a un año y extender el permiso de los padres de cinco días a un mes.
El movimiento ciudadano “Postnatal de Emergencia-Postnatal 1 año», parlamentarios de distintos sectores políticos y organizaciones como la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) y el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, solicitaron este lunes al Gobierno avanzar con urgencia y patrocinar el proyecto de posnatal de un año para las madres y 30 días para los padres. En esta oportunidad, se entregó una carta con más de 24 mil firmas respaldando la petición.
Actualmente, la demanda ciudadana se enfoca en este momento en solicitar el patrocinio presidencial. “Un postnatal de un año es crucial para que las madres puedan acompañar a sus bebés en etapas clave como el inicio de la alimentación complementaria, que comienza recién al sexto mes de vida del lactante, garantizando su desarrollo saludable y fortaleciendo el vínculo afectivo”, señala Andrea Iturry, vocera y fundadora del movimiento “Postnatal de Emergencia” y “Postnatal 1 año”.
«Lo de hoy fue una gran convocatoria. Saber que se sumaron organizaciones, que estuvo Confusam, que estuvo la CUT, el colegio de Matronas, enfermeras y parlamentarios de manera transversal, es saber que lo estamos haciendo bien, que es una demanda con sentido y con mucha acogida de la ciudadanía», señaló Iturry desde las inmediaciones del Palacio de la Moneda, punto de concentración que contó con una alta convocatoria y ambiente familiar, en medio de bailes y batucada.
Ante los beneficios que conlleva esta propuesta legislativa, algunas de las manifestantes resaltaron puntos clave. «Yo ya viví el proceso y sé que a los cinco meses y medio no es óptimo dejarlos. Estoy ya más consciente de lo que se necesita y también eso incluye el poder estar con el papá», indicó Susana Navarro, embarazada de su segundo hijo.
Aymara Guiñez, acompañada de su bebé de tres meses, señaló que «más allá de darnos seguridad laboral a las mujeres que maternamos, esto es un derecho familiar. Nos dan indicaciones sobre la necesidad de lactancia exclusiva y cuando llega el fin del post natal, se acabó todo eso y la importancia que le dan».
«Tomando en cuenta la disminución que hemos tenido a nivel país en la tasa de natalidad, creo que también el rol del papá es fundamental no sólo para el apego del hijo, sino que para apoyar a la mujer que está en una situación de vulnerabilidad total», sumó Rocío Yevenes.
El proyecto de ley fue ingresado en mayo de 2024 por el diputado Patricio Rosas. Este año, comenzó su tramitación en la Comisión de Economía y en la Comisión de Trabajo de la Cámara, que lo aprobó y mandó a la Comisión de Hacienda. Posteriormente, dicha comisión lo despachó en julio a la Sala de la Cámara.
Sobre el origen del movimiento:
El apoyo al proyecto de ley, surge desde el movimiento “Postnatal de emergencia”, originado en plena pandemia, cuando miles de madres en Chile se vieron enfrentadas a la dura realidad de tener que regresar a trabajar después de su postnatal de 5.5 meses, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de sus hijos en un contexto de estado de catástrofe sanitaria. Ante esta situación, Andrea Iturry organizó a las madres para alzar la voz y exigir un postnatal más largo y seguro para las familias.
Hoy, con la mirada puesta en seguir mejorando, el movimiento se encuentra luchando por un postnatal de un año para las madres y 30 días para los padres, al considerar esto como un derecho fundamental para el bienestar de las familias chilenas.





