Corrientes Culturales

Vicent Garcés regresa a Chile para presentar histórico análisis sobre el primer año de la dictadura

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

El investigador, académico y político socialista español Vicent M. Garcés visitará Chile durante la última semana de mayo para encabezar una serie de actividades públicas en torno a la reedición de Chile. Análisis del primer año de dictadura militar (1973-1974), texto escrito originalmente en el exilio y publicado bajo seudónimo en 1974.

La obra, recuperada recientemente por Pampa Negra Ediciones, constituye uno de los primeros análisis sistemáticos realizados sobre la instalación del régimen militar tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Publicado originalmente en Buenos Aires bajo el seudónimo de “Pablo Santillana”, el libro vuelve a circular más de cinco décadas después con el nombre real de su autor y en un contexto de renovado debate sobre memoria histórica, autoritarismo y democracia en Chile.

Garcés, nacido en Valencia en 1946, llegó a Chile en 1972 para colaborar con el gobierno de Salvador Allende en el área de planificación agrícola y militó en el Partido Socialista. Tras el golpe militar inició un largo exilio que lo llevó a España, Francia, Cuba y Argentina, integrándose a redes internacionales de solidaridad con Chile y desarrollando posteriormente una extensa trayectoria política y académica en Europa.

El libro fue escrito precisamente en ese contexto de exilio y semiclandestinidad. Utilizando fuentes oficiales de la propia dictadura —diarios, revistas, declaraciones públicas, boletines empresariales y documentos institucionales— Garcés elaboró un diagnóstico temprano sobre las transformaciones económicas, políticas y represivas impulsadas por la Junta Militar durante su primer año en el poder.




Entre otros aspectos, el texto examina la desarticulación del Área Social de la Economía construida durante la Unidad Popular, la devolución de empresas y tierras a grupos privados, la apertura acelerada al capital extranjero y el inicio de la reestructuración neoliberal que posteriormente marcaría a Chile durante décadas. También analiza el despliegue del aparato represivo orientado a destruir organizaciones sindicales, políticas y sociales vinculadas a la izquierda y al movimiento popular.

La reedición aparece además como un rescate histórico. Publicado originalmente en Argentina por Prensa Latinoamericana, gran parte del tiraje desapareció posteriormente en medio de la creciente represión política que antecedió a la dictadura argentina de 1976. Durante décadas, el texto sobrevivió apenas en bibliotecas, archivos personales y colecciones particulares.

La nueva edición incluye prólogos de Emma Sepúlveda Pulvirenti y Eduardo Trabucco Ponce, además de imágenes del reconocido fotógrafo neerlandés Chas Gerretsen, conocido por sus registros visuales del golpe militar y de la figura de Augusto Pinochet durante los primeros años del régimen.

En uno de los textos introductorios, Sepúlveda define la obra como una “memoria viva” y una “advertencia” frente a los riesgos de repetición histórica, subrayando que el libro nació “en la urgencia por comprender y caracterizar los inicios del régimen militar”.

La visita de Garcés se producirá además en un momento en que el debate sobre memoria, derechos humanos y legado de la dictadura vuelve a ocupar un lugar central en la discusión pública chilena, particularmente en medio de controversias sobre políticas de memoria, negacionismo y reinterpretaciones históricas promovidas desde sectores de derecha y ultraderecha.

Durante su estadía en Santiago, el académico participará en presentaciones, conversatorios y encuentros abiertos al público en universidades, espacios culturales y sedes políticas.

Entre las actividades programadas destacan el lanzamiento oficial del libro en la Sociedad de Escritores de Chile el martes 26 de mayo; un conversatorio en la Universidad de Santiago de Chile junto al historiador Mario Garcés; una presentación en la sede del Partido Socialista de Chile junto a Paulina Vodanovic; además de encuentros en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y en la feria editorial Furia del Libro en Estación Mapocho.

Todas las actividades serán abiertas al público.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *