Chile al Día

Casos semanales en la Región Metropolitana aumentan 53%; Paris: «Estamos en situación riesgosa en la RM»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Autoridades de gobierno, junto al presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI), llamaron desde el Palacio de La Moneda, a extremar los cuidados sanitarios en estas fiestas de fin de año.

Y es que según el nuevo balance entregado por las autoridades del país, las cifras de los contagios de Coronavirus van al alza. En palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, los casos bajaron en sólo cinco regiones y aumentaron en once. Lo otro que va en aumento es la positividad del PCR que llegó a 5% a nivel nacional.

 

En referencia a la Región Metropolitana, la autoridad nacional comentó que el índice de la capacidad de contagio que tiene una persona infectada con coronavirus, es decir, el R efectivo, se incrementó. “En los primeros días de noviembre y comienzos de diciembre el R efectivo ha aumentado enormemente. Lo ideal es que esté bajo 1, eso nos da seguridad y significa que la transmisión no está tan activa, pero tenemos 1, 14 de este indicador”, explicó el Ministro.

Además, dijo que “se nota un aumento progresivo de los casos semanales observados en la región Metropolitana, los que aumentaron 53% entre el 14 noviembre y 10 de diciembre”, a lo que agregó que “son casi mil casos nuevos en un mes, lo que es una cifra muy preocupante. Estamos en situación riesgosa en la región. Por eso los datos nos dicen que es el momento de tomar decisiones ahora, para detener la mayor expansión de este virus”, resaltó el Ministro Paris.




Anuncios Plan Paso a Paso

La subsecretaria para la Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló las comunas que cambian de fase de acuerdo a los indicadores epidemiológicos.

Retroceden a Cuarentena desde el sábado 12 de diciembre a las 5: 00 horas en la región del Biobío, la comuna de Los Ángeles; en Los Ríos, las comunas de Paillaco y Río Bueno.

Retroceden a Transición en la región de Coquimbo, la comuna de Ovalle; en la región del Biobío las comunas de Tirúa, Penco, Cabrero, Yumbel y Laja; en la región de Los Ríos la comuna de San José de Mariquina.

Retroceden a Preparación en la región de Coquimbo, Combarbalá, Punitaque, Monte Patria y Río Hurtado.

Avanzan a Transición desde lunes 14 de diciembre a las 5:00 horas en la región de Los Rios, las comunas de Futrono y Los Lagos; en la región de Los Lagos la comuna de Pulqueldón.

Avanzan a Preparación en la región del Maule, las comunas de Parral, en la región de Ñuble, Quellón y en la región de Los Lagos, Río Negro.

La autoridad hizo hincapié además en que “todos conocemos a alguien o hemos perdido a un ser querido. Sabemos que estamos cansados de esta pandemia,  pero ésta no se ha acabado, desde el gobierno  fiscalizaremos con mucha fuerza, pero ninguna fiscalización suple el compromiso que cada uno de nosotros tiene con su vida y la de sus seres queridos. Debemos seguir trabajando juntos”.

En esa línea el ministro Paris agregó que “en memoria de los pacientes y familiares que hemos perdido,  tenemos que tener conciencia de seguir trabajando  para evitar la diseminación de este virus, respetando las medidas sanitarias”.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, sostuvo que “ha sido un trabajo arduo que ha generado mucho cansancio y estamos en situación de bastante agotamiento, siempre muy motivados, pero muy cansados. Es  responsabilidad de nosotros el personal de salud además de seguir tratando a estos pacientes, es motivarlos a que nos ayuden, se cuiden, tengan precaución de no contagiarse. Cuiden a sus seres queridos, sus pacientes de más riesgo. Los llamamos a que nos ayuden a respetar las medidas y evitar el contagio, para evitar una segunda ola que pudiera determinar más pacientes en los hospitales y más problemáticas, y muertes debido a esta enfermedad”, dijo el representante de los médicos intensivistas.

 

Fuente: Minsal

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *