Medio Ambiente

Estudiantes encabezan marcha mundial por el medio ambiente y exigen medidas efectivas por el cambio climático

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Este viernes 15 de marzo se realizó en más de 90 ciudades del mundo una marcha por el medio ambiente, iniciativa que surge por el reclamo de los estudiantes, las futuras generaciones, y que por tanto exige a los gobiernos tomar las medidas necesarias para enfrentar el cambio climático. En Santiago, la movilización comenzó a las 14 horas desde Plaza Italia y concluyó en la Alameda, en el sector de Los Héroes.

 

La organización “Fridays for Future” está detrás de la convocatoria, que en Chile tuvo acogida en 20 ciudades, incluidas Arica y Punta Arenas. El comienzo de todo se remonta a agosto de 2018, cuando la estudiante sueca Greta Thunberg (16) decidió ausentarse de clases todos los viernes con el fin de protestar frente al parlamento de su país, para exigir a los representantes políticos medidas eficaces para hacer frente al cambio climático.

 

“Queremos que Chile y todos los estados del mundo se declaren en estado de catástrofe climática, para que establezcan mesas de diálogo con científicos y profesores universitarios, para que no ocurra la catástrofe que se nos espera el 2030, la alerta de la ONU al punto sin retorno”, señaló Daniel Madriaza, representante de “Fridays for Future” en Chile, a radio Bío Bío.

 

Cerca del punto de no retorno

 

En efecto, desde la organización internacional han definido una serie de razones para marchar y hacer efectiva la exigencia a los países. Uno de esos motivos es el informe que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) emitió en octubre pasado, alertando que de aquí al año 2030, se deben disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar el ascenso de la temperatura del planeta por sobre los 1,5ºC. Si se sobrepasa este límite, los cambios pueden ser duraderos o irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas.




 

Así, los arrecifes de coral disminuirán entre un 70 y 90% si la temperatura aumenta en 1,5ºC. Si el incremento fuera de 2ºC, prácticamente todos desaparecerían.

 

“Fridays for Future” también ha puesto sobre la mesa el hecho de que solo 100 empresas son responsables de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta. A esto se suma que el 90% de las poblaciones de peces grandes están sobreexplotadas o han desaparecido por completo.

 

En el caso de Chile, las críticas de la organización se centran en la negativa a firmar el Acuerdo de Escazú, instrumento internacional que garantiza el acceso a la información, la participación ciudadana y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. De ahí que en la manifestación de este viernes se escuchara con insistencia: “Gobierno, Gobierno: el mundo está muriendo”.

 

“Felicitamos a los jóvenes que hoy han expresado su voz. A Fridays for Future por la convocatoria y por la enorme participación de organizaciones. Hoy nuevamente han convocado a tanta gente en tantas ciudades, en Chile y el mundo, en torno a la urgencia del cambio climático. Hemos visto sus efectos, sabemos cuán nefasto es para cada persona que habita el planeta. Estas acciones van en la dirección correcta. Marcarle a los gobiernos la necesidad de que sus correctos discursos sean acompañados de hechos y sus promesas no sean de cartón, es fundamental”, sostuvo Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

 

“Este tema ya marca la agenda ciudadana en Chile, el problema es cuándo esa agenda tendrá eco en el mundo político y empresarial. Cada vez más serán más las personas, más colegios, más organizaciones, esto no va a parar y lo que los jóvenes han hecho hoy, es solo el inicio en Chile de una ola global”, añadió Asun.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *