Poder y Política

IPSOS: El 80% de los chilenos estima que la economía está diseñada para favorecer a los ricos y poderosos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

Un 68% de los encuestados nacionales sostiene que Chile se encuentra en declive, posicionándonos en el segundo lugar dentro de los países latinoamericano.

 

En su reciente informe “Sentimiento de Sistema fracturado en 2021: Populismo, Anti-elitismo y Nativismo”, la consultora internacional Ipsos, publicó una medición realizada en 25 países del mundo, en la cual se muestra la opinión de la ciudadanía sobre la situación actual del país, la relación con las elites y el nativismo.

El estudio mostró que un 69% de los chilenos está de acuerdo al mencionar que la sociedad del país está fracturada, ubicándonos en el cuarto lugar del ranking mundial y siendo el segundo país Latinoamericano con el porcentaje más alto, solo por detrás de Brasil 72%. Si comparamos la percepción de los encuestados en 2019, ha habido un aumento de un 12% en este tópico en los últimos 2 años, siendo una de las más altas de los lugares analizados.

Ante la pregunta “¿Mi país está en declive?”, un 68% de los chilenos dijo estar de acuerdo con esta consigna, dejando al país en el segundo lugar del ranking solo tras Brasil (69%) y superando el promedio mundial (57%) por nueve puntos porcentuales.




El informe muestra el sentimiento de Sistema fracturado, que está compuesto por 5 tópicos distintos, en donde los chilenos se mostraron de acuerdo o en desacuerdo según diversos temas. Frente a la consigna “La economía de mi país está diseñada para favorecer a los ricos y poderosos”, un 80% se mostró de acuerdo.  Acá, Chile iguala a Perú y Brasil como los países donde más gente tiene dicha percepción dentro de América Latina, y aparece por sobre el promedio mundial (71%).

Por otro lado, un 84 % de los encuestados nacionales dice creer que los partidos tradicionales y los políticos no se preocupan de personas como yo”. En este punto, Chile aparece segundo en el listado mundial, siendo superado sólo por Colombia (85%). También un 72% estima que el país necesita un líder fuerte que lo saque de las manos de los ricos y los poderosos. Además, un 84% de los encuestados piensa que los expertos en nuestro país no saben cómo vive la gente como yo. Por último, solo un 35% afirma que para que se arregle el país necesitamos un líder fuerte que se salte las reglas, estando por debajo del promedio global en este tópico (44%) y viéndose muy superado por países como Corea del Sur o Sudáfrica, donde el 71% y 62% de la población (respectivamente) ansían un líder fuerte que desobedezca las normas existentes.

La encuesta exhibió el índice de populismo de la población chilena basado en 5 declaraciones distintas. Un 91% de los encuestados nacionales menciona estar de acuerdo con la consigna que dice “Los políticos siempre terminan encontrando maneras de proteger sus privilegios”, mientras que un 84% adhiere con que la principal brecha en nuestra sociedad es entre los ciudadanos comunes y la élite económica y política.  En tercer lugar, un 82% cree que las élites económicas y políticas no se preocupan por las personas trabajadoras. Luego, un 72% menciona que los políticos deberían poder decir lo que piensan independientemente de lo que los demás piensen de sus opiniones y por último un 53% estima que los problemas políticos más importantes en el país deberían resolverlos directamente las personas a través de referéndums y no mediante los funcionarios electos.

Sobre lo anterior, Jorge López, Gerente general de Ipsos Chile comenta: “En tiempos de grandes incertidumbres las orientaciones populistas, tanto de las clases dirigentes como de la sociedad misma suelen estar muy sobreponderadas. Esto lo pone en evidencia nuestra medición, que refleja una opinión pública moviéndose entre el rechazo a la clase política y la valoración utilitarista de las ofertas que suelen preceder a las elecciones. Ahí tenemos el cuarto retiro y variadas ofertas de soluciones a todos los problemas sociales. Toda esa mirada del corto plazo será puesta a prueba en las elecciones que vienen. Ese será el verdadero termómetro de cuanto populismo esté realmente instalado en el ánimo nacional.”

En relación a la cercanía con la elite nacional, un 17% de los encuestados dijo sentirse identificada con esta clase social, mientras que un 79% dijo no sentirse cercana a este grupo. De los participantes del estudio, un 77% piensa que la elite es un grupo estrechamente conectado con intereses similares, mientras 23% piensa que son un grupo diverso de personas con intereses diferentes.

Sobre el índice de nativismo, este se encuentra basado en torno a 3 declaraciones, las cuales los chilenos podían estar de acuerdo o en desacuerdo. La primera consigna es “Cuando escasea el empleo, los empleadores deberían dar prioridad a la contratación de personas de este país antes que a inmigrantes”, aquí un 58% de los chilenos se mostraron de acuerdo. En segundo lugar, un 47% cree que el país sería más fuerte si detuviéramos la inmigración. Por último, un 40% de los encuestados nacionales dice que los inmigrantes le quitan los empleos a los verdaderos habitantes del país.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *