Chile al Día Portada

Corte admite recurso contra homenaje al golpista almirante Merino detectado en la Escuela Naval

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

La Corte de Apelaciones de Santiago admitió a trámite un nuevo recurso contra homenajes al cabecilla del golpe de Estado de 1973, usurpador del mando de la Armada y responsable de las violaciones a los DDHH cometidas por esa institución, Toribio Merino.

La acción constitucional fue patrocinada por el abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica (FMH, www.memoriahistorica.cl) y se dirige contra la mantención de un busto de Merino al interior de la Escuela Naval, en Valparaíso, recientemente detectado por la organización. La acción se suma a un recurso también en trámite en contra de una estatua de Merino erigida en el frontis del Museo Marítimo. Ambas acciones se enmarcan en el programa de la FMH orientado a eliminar símbolos vinculados a la dictadura en la policía y FFAA.

En el mismo sentido, a comienzos de esta semana la organización solicitó al General Director de Carabineros el cambio de nombre de la Escuela de Suboficiales, que rinde homenaje a un policía muerto mientras perpetraba el golpe de Estado de 1973.

El año 2019, también por un recurso de protección, se obligó al Ejército a retirar conmemoraciones al criminal Manuel Contreras, director de la siniestra DINA. Comentando este nuevo recurso, Rendón señaló que todos estos homenajes a la dictadura constituyen una amenaza de repetición de los atentados a la democracia y de los crímenes cometidos por las instituciones militares y policiales chilenas. «Su eliminación, postergada por demasiado tiempo, es una obligación del Estado de Chile, conforme a las normas internacionales que lo obligan a ofrecer «garantías de no repetición» de las violaciones a los DDHH cometidas. Llegó la hora de normalizar el comportamiento de las FFAA y Carabineros en esta materia y que ya no sigan adoctrinando en el culto a la dictadura a las nuevas generaciones de militares y policías».




 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *