Corrientes Culturales

Llega a librerías las memorias actorales de Héctor Noguera

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

En este libro excepcional conoceremos más sobre una figura única del teatro en Chile. Además de profundizar en la historia de las artes escénicas del país, Héctor Noguera repasa su vida recordando sus actuaciones en obras memorables como El rey Lear, La vida es sueño, en la película El Chacal de Nahueltoro y en la teleserie Sucupira, entre otros. También habla de momentos complejos en dictadura, del Teatro Ictus y de la fundación del espacio Teatro Camino en los años 90.

En Autobiografía de mi padre está el proceso interior que forja al actor. Sus contradicciones y aprendizajes, las pérdidas, los amigos ausentes y la fama que llega con las actuaciones en televisión. «Me gustaría decirles a mis alumnos que actuar es más una renuncia a tu imagen que una construcción de tu imagen», advierte Héctor Noguera.

¿Cómo nació este libro? El reconocido actor acumuló historias personales por muchos años, pero no lograba darles un formato definitivo a sus apuntes. Hasta que su hijo menor, Damián, licenciado en Literatura y compositor musical, logró darle una dirección, un orden y establecer las memorias finales del progenitor.

Fueron muchas horas de conversaciones entre el hijo y el padre, el resultado es el pasado más presente que nunca.




«Cuál tendría que ser la preocupación de un padre de familia. Cuál tendría que ser su verdadera preocupación. Cuál forma adoptaría. Un padre famoso como yo. Cuál gesto tendría que imitar. Repito mi nombre por última vez frente al espejo…», reflexiona Héctor Noguera en este volumen disponible en librerías de todo Chile y también en formato digital en Amazon y otras plataformas.

«Mis memorias las escribió mi hijo. Son muchas voces distintas las que recuerdo. Son muchos los pensamientos. Con él intenté encausar mi memoria, modularla, que él las transformara en un relato, casi como una ficción más, rodeada por un mundo de otras ficciones. Es un relato a dos voces.

La voz de mi hijo y la voz de este personaje que ahora soy yo a ratos desdoblada en las voces de otros personajes. Yo tenía en mí, el afán casi religioso de encontrar una cierta permanencia en el arte más fugaz de todos. Hacer memoria para encontrar la razón por la cual decidí ser actor. Intentar rescatar algo que no sé si se puede rescatar.

Este libro relata la vida de un actor. Lo que siento cuando me expongo al público frente a las cámaras o desde un escenario. En el presente de la actuación se unen muchos pliegues de pensamiento. Por una parte, está la ficción, por otra, la manera en que esa ficción se entreteje con mi vida y con el país. Pasa a veces que la escena supera los acontecimientos de mi vida y también ocurre que los acontecimientos de mi vida son la escena.» (Héctor Noguera).

 

El libro será presentado el sábado 22 de enero de 2022, a las 12.00 hrs, en el Teatro Camino. Contará con la participación de Nona Fernández y María de la Luz Hurtado. Invitación abierta, se requiere inscripción previa, cupos limitados según medidas sanitarias.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *