Poder y Política

Corporación Integración y Futuro llama a votar Apruebo en plebiscito del 4 de septiembre

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

La Corporación Integración y Futuro (en formación), a la comunidad nacional e internacional, declara:

Contra todo adverso vaticinio que, en más de una oportunidad, puso en entredicho su capacidad de poner fin al trabajo encomendado dentro del plazo establecido, la Convención Constitucional está a menos de un mes de hacerlo. Culminará, de esa manera, un suceso único en la historia de Chile. Una comisión de 155 personas, elegidas en un inédito proceso eleccionario para confeccionar un proyecto de constitución política, habrá cumplido con la labor que se le encomendara, entregando dicho trabajo a la comunidad, esperando que pueda regirla en los años venideros.

No corresponde buscar la perfección en ese proyecto. Ninguna carta fundamental la posee. Pero, a diferencia de aquellas que la precedieron, tiene ésta la virtud de ser legítima, de representar la voluntad de todos quienes eligieron a esos representantes; en suma, el valor de haber sido redactada por personas elegidas dentro de un proceso por entero democrático.

Ningún chileno ha de permanecer indiferente ante el mismo; tampoco nuestra corporación. Menos aún, mantenerse indiferente ante la inminencia del llamado a pronunciarse sobre su aceptación o rechazo, pues desde un principio apoyó y respaldó esta iniciativa. Le corresponde ahora pronunciarse frente al acto que ha de realizarse el próximo 4 de septiembre.




No por otra circunstancia, llama nuestra corporación a la ciudadanía a concurrir ese día a los locales electorales, a respaldar el trabajo de quienes redactaron la nueva carta fundamental que se propone para reemplazar a la existente y, consecuentemente, a entregar su voto por el Apruebo.

 

Por la Corporación Integración y Futuro (en formación),

José Luis Valenzuela

Mario Briones

Manuel Acuña

Rodolfo Vega

César Gumucio

Ernesto Artigas

Heraldo de Pujadas

 

 

Santiago, junio de 2022

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    Lo que es absolutamente inaceptable en la propuesta de la CC es lo que Julián Alcayaga, una de las personas que mejor conoce la problemática del cobre, ha denunciado en WhatsApp en el segundo y tercer párrafo de la siguiente nota:

    Estimados camaradas defensores del cobre,

    Hoy los vendepatrias y las transnacionales que los financian y les dan órdenes, lograron el cierre de la Fundición Ventanas, que las transnacionales mineras han perseguido desde hace más de 20 años y apoyados por grupos ecologistas financiados por las mismas transnacionales, lo que no consiguieron incluso con los dos gobiernos de derecha de Sebastián Piñera, lo obtienen hoy con el recién iniciado gobierno de “izquierda”.

    Son estos mismos vendepatrias que en el convención Constitucional rechazaron la Nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre y del litio, rechazaron el establecimiento de un royalty sobre las ventas, con lo cual todos los derechos sociales en educación, salud, previsión y vivienda no quedan garantizados. Y con el actual Congreso y los actuales partidos políticos, incluso la iniciativa popular de ley, no pasará nunca de ser solo una loable intención. <con estos políticos y Congreso, con la iniciativa popular no podremos derogar la LOC 18.097 de la concesión plena, ni la 19.137 que permite vender los yacimientos de Codelco, ni la 20.392 que permite que a Codelco lo administren las transnacionales (ejemplo Máximo Pacheco).

    Son estos mismos que hicieron esta Nueva Constitución que es tan capitalista como la de 1980, salvo algunos voladores de luces como estado plurinacional, estado regional, paridad en el Congreso, pero que en ningún caso se puede decir que es una Constitución de izquierda. ¿Por qué entonces los que nos consideramos de izquierda tendríamos que aprobarla?

    La única manera de protestar contra los vendepatrias que rechazaron la Nacionalización, el royalty y ahora cierran Ventanas, es rechazando el próximo 4 de septiembre, o al menos abstenerse.

    Fraternalmente

    Julián Alcayaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *