Portada Poder y Política

Diputados aprueban en gran mayoría la nulidad de la Ley de pesca.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

La tarde de este lunes; con 117 votos a favor, 0 en contra y 20 abstenciones; la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la nulación de la ley de pesca, también conocida como la Ley Longueira, icono de la corrupción por el contexto de sobornos que permitió su tramitación. La sala de diputados acordó anular la ley la cual tendrá que pasar ahora al Senado para presentar sus últimos trámites.

La ley comparte nombre con el entonces ministro de Economía del ex presidente Sebastián Piñera, Pablo Longueira, y fue promulgada en el año 2013 durante el primer mandato de este. Posteriormente, se dio a conocer que distintas empresas pesqueras habían redactado párrafos completos de la iniciativa, además de que distintos parlamentarios habrían recibido sobornos para asegurar su promulgación.

Entre estos se encuentra el caso del exsenador UDI, Jorge Orpis, el cual fue el primero de los políticos condenados de recibir sobornos de parte de las industrias pesqueras. El senador habría recibido una suma aproximada a los $233 millones, entregados de parte de Corpesca para la aprobación de la Ley de Pesca, que buscaban beneficiar sus propios intereses.

El diputado Tomas Hirsch (Acción Humanista), durante su intervención en la sala, expreso que “Hoy finalmente anularemos una ley corrupta, creada por corruptos, para beneficiar a corruptos, la mal llamada Ley de pesca”




“Esta ley tiene nombre, ‘Ley Longueira’, el mismo militante de la UDI que estuvo inhabilitado para votar por estar acusado de recibir financiamiento irregular.” Agrego Hirsch.

Por su parte, la Diputada Camila Rojas (Comunes) comento que “Esta ley es uno de los episodios más vergonzosos de nuestra historia legislativa reciente, marcada por el mayor trafico de influencias, de cohecho, de corrupción, que tenga registro la política chilena. Es un ejemplo de los abusos que han sufrido chilenos y chilenas por décadas.”

Agregando también que “Resulta irrisorio que frente a todo lo que se ha conocido respecto a la Ley se haya demorado tanto en avanzar la nulidad de la misma, considerando que es un proyecto que se presentó en el 2016”

Por parte de la UDI, ninguno de los representantes hizo uso de la palabra en ningún momento de la sesión.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. La Ley de Pesca fue y son , metodos y proceder de politicas de derecha . Aqui los pillaron , nadie tuvo la cara dura de defenderla ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *