Guerra Israel Gaza Política Global

Israel se prepara para reanudar combates en Gaza, advierte Netanyahu

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró este domingo que su país está listo para reanudar los combates en la Franja de Gaza «en cualquier momento», en medio de un clima de tensión por la tregua vigente y la liberación de prisioneros palestinos.

La primera etapa del alto al fuego, instaurado el 19 de enero tras más de 15 meses de guerra, concluirá el 1 de marzo sin que se hayan negociado los términos de una segunda fase. En el marco de la tregua, Hamas liberó el sábado a seis rehenes israelíes, pero Israel retrasó la liberación de 620 prisioneros palestinos, exigiendo que Hamas cese las «ceremonias humillantes» al entregar a los cautivos.

Netanyahu reafirmó la posición israelí al señalar que los planes operativos están listos para reanudar los combates intensos. «Hemos eliminado a la mayoría de las fuerzas organizadas de Hamas en Gaza […] Terminaremos por completo los objetivos de la guerra, ya sea a través de la negociación o por otros medios», afirmó el mandatario durante un acto oficial en Holon.

En paralelo, Israel anunció la evacuación de 40 mil habitantes de tres campos de refugiados en el norte de Cisjordania ocupada, donde el ejército lleva a cabo una gran operación militar. También se informó del despliegue de una unidad de tanques en Yenín y la ampliación de las operaciones militares en la región.




Tensiones en torno al acuerdo de tregua

Tras la decisión de Netanyahu de bloquear la liberación de prisioneros palestinos, Hamas acusó a Israel de «poner en peligro todo el acuerdo de tregua» y exhortó a los mediadores internacionales, especialmente a Estados Unidos, a presionar a Israel para que cumpla con lo pactado.

El enviado del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, anunció que viajará a la región el próximo miércoles con el objetivo de negociar la extensión de la primera fase del acuerdo. No obstante, el experto en gestión de riesgos Michaël Horowitz advirtió que la estabilidad del gobierno de Netanyahu podría estar en riesgo si la segunda fase de la tregua entra en vigor, pues ello implicaría el fin oficial de la guerra, una condición que su aliado de extrema derecha, el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, ha rechazado.

Escenario incierto

Hasta la fecha, de los 251 rehenes secuestrados el 7 de octubre por Hamas, 62 continúan en cautiverio en Gaza, de los cuales 35 estarían muertos, según el ejército israelí. Desde la entrada en vigor del alto al fuego, Israel ha recibido 29 rehenes israelíes –incluyendo cuatro fallecidos– a cambio de la liberación de más de mil 100 prisioneros palestinos. Hamas sostiene que solo quedan por entregar cuatro cadáveres antes del fin de la primera fase del acuerdo.

Las negociaciones indirectas sobre la segunda fase, que debería significar el fin definitivo de la guerra, se encuentran estancadas. Mientras tanto, el balance de víctimas sigue aumentando. Según un recuento de AFP basado en cifras oficiales, el ataque de Hamas del 7 de octubre dejó mil 215 muertos en Israel. En respuesta, la ofensiva israelí ha causado la muerte de al menos 48 mil 319 personas en Gaza, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del enclave palestino, cuyos datos son considerados fiables por la ONU.

Con un escenario diplomático frágil y la amenaza latente de la reanudación de los combates, el futuro del conflicto en Gaza sigue siendo incierto.

 



  1. Israel fué y sigue siendo un proyecto colonial inspirado por las teorias sionistes y por los países « occidentales » compices.
    La persecusión y el racisme anti judío es y sigue siendo, un exclusividad européa. Nadie puede ni debe olvidar que el’exterminio de judios fue obra de la Alemania nazi ampliamente apoyada por casi todos los países européos entre 1939 y 1945. Son ellos los que sindicaron a los judíos de parásitos y de cuerpos extranjeros al Estado para justificar persecusiones y exteminio.
    Finalizada la segunda guerra mundial fueron los más arduos defensores de las tesis sionistas para implementar el Estado colonial que es Israel y deshacerse de los pocos judíos que quedaban en Europa, concluyendo la obra nazi.
    Cientos de miles de judíos fueron arrancados a sus países de origen y enviados como colonos consintientes a despojar a los palestinos de sus tierras, sus hogares, su país y miles de veces, de la vida.
    Los colonos sólo conocian las sociedades européas basadas en el colonialismo e implementaron el mismo modelo en las tierras de la Palestina colonizada.
    Hoy , el gobierno israelita continua y quiere empujar el proyecto sioniste a sus termino. Despojar lo poco de tierra que queda a los palestino y deportarlos a cualquier parte. Algo así como la solución final.

    Pour une parole juive décoloniale – En tant que militant·e·s juifs·ve·s décoloniaux·ales, nous comprenons à quel point notre société est structurée par son histoire coloniale et raciale. En tant que juifs et juives, nous n’oublions pas que c’est aux États-nations européens que nous devons notre destruction, celle de nos histoires et de nos cultures. Que ce sont eux qui ont fait du Juif un parasite, un corps étranger à l’État, justifiant les persécutions et l’extermination des juifs et juives d’Europe. Eux encore qui ont causé l’arrachement des juif·ve·s des pays arabo-musulmans aux sociétés qui étaient les leurs, par la mise en concurrence des colonisé·e·s et le soutien qu’ils ont apporté au projet nationaliste et colonial sioniste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *