
Tribunal acoge querella contra diputados que se fueron de vacaciones durante semana distrital
Tiempo de lectura aprox: 50 segundos
El Juzgado de Garantía de Valparaíso acogió a trámite la querella presentada por el abogado Luis Mariano Rendón en contra de los diputados que viajaron de vacaciones durante la semana distrital.
El caso fue conocido tras un reportaje difundido por TV. La acción penal imputa a los parlamentarios los delitos de abandono de destino, fraude al Fisco, obtención fraudulenta de remuneraciones y uso malicioso de certificado médico.
En opinión del abogado «con esta acción esperamos contribuir a hacer efectivo el principio de igualdad ante la ley en Chile«, en alusión a los funcionarios públicos que ya están siendo investigados, tanto administrativa como penalmente al haber usado licencias médicas falsificadas o «han hecho uso malicioso de estos documentos«.
Rendón remarcó que« lo mismo se debe aplicar a los legisladores incurrieron en conductas similares. La justicia debe ser- incluso- más rigurosa con los que ejercen cargos de poder y no al revés«.
En el caso de los legisladores, estas acciones fraudulentas constituyen además un daño a la democracia. Se ha establecido un tiempo especial para que ellos tomen contacto con sus representados, para conocer sus necesidades, sus intereses y sus anhelos y puedan cumplir de buena forma su misión de representarlos.
«Sin embargo, puntualizó Rendón en vez de emplear el tiempo destinado para ese fin – por lo que reciben una suculenta remuneración – se van de vacaciones. Y después algunos se sorprenden del rechazo de la ciudadanía del rechazo de la ciudadanía a las instituciones representativas«.





