
Chile bajo escrutinio: Organizaciones de la sociedad civil denuncian retroceso ambiental y de derechos humanos ante Naciones Unidas
Tiempo de lectura aprox: 49 segundos
Organizaciones que integran el Espacio Día a Día por Julia Chuñil acudirán a dos sesiones informativas con los miembros del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el marco del informe sombra (Chile) que fue enviado a principios de agosto. El informe denuncia un preocupante retroceso en el respeto y garantía de los derechos humanos, sociales y ambientales en Chile, así como una profundización del modelo extractivista bajo la justificación de la transición energética. El caso de Julia Chuñil, por ejemplo, evidencia la desprotección estructural hacia defensoras ambientales, en especial mujeres indígenas, y revive prácticas represivas propias de épocas pasadas.
Este viernes 12 corresponde a Lucía Sepúlveda, a nombre del colectivo firmante, presentar el informe “De la sociedad civil al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, en su 78º período de sesiones”, y otras coaliciones también presentarán sus reportes. Posteriormente el lunes 15 de septiembre, será el tiempo de responder preguntas al Comité, igualmente en representación de la Comisión Ética Contra la Tortura, el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), el Centro Ecocéanos y la Plataforma Chile Mejor sin TLC.
A través de esta acción de incidencia, las organizaciones exigen al Estado chileno cumplir con los estándares internacionales de debida diligencia en derechos humanos y ambientales, implementando medidas urgentes de reparación, no repetición y protección efectiva a las comunidades y territorios afectados.






Felipe Portales says:
Como bien dice el artículo: «El caso de Julia Chuñil evidencia la desprotección estructural hacia defensores ambientales, en especial mujeres indígenas, y revive prácticas represivas propias de épocas pasadas». Pero además, refleja la progresiva pérdida de importancia que ha adquirido para Boric, Jara, el FA y el PC el respeto de los derechos humanos, ¡al no referirse para nada al tema por meses! Y a esto se agrega el hecho -también insólito en otros tiempos- de que en el programa de la candidata de «centro-izquierda» ¡no aparece siquiera un capítulo sobre derechos humanos!…