Poder y Política Portada

Kast y sus 7 principios de la política del engaño

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 16 segundos

Para entender su discurso y comprender sus objetivos es necesario conocer los principios de la propaganda de Goebbles, el Ministro de Propaganda de Hitler que ha tenido una gran influencia en Kast. Los aprendió de su padre que fue miembro del Partido Nazi hasta el final de la guerra, de su hermano Miguel Kast ex Ministro de Pinochet, de Jaime Guzmán y de la UDI que los enseñan a sus militantes.

 

  1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

Su enemigo principal es el socialismo y la democracia. Ha afirmado que los medios de comunicación, las feministas, los funcionarios públicos, la educación, los emigrantes  e incluso los partidos de derecha están influidos por sus enemigos.

  1. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

Algunos de los problemas nacionales en su propaganda se convierten en amenazas graves, sobre todo los cuatro primeros: la delincuencia común, los emigrantes ilegales, el lento crecimiento económico, el aumento del personal del Estado, la corrupción del gobierno, la ineptitud del parlamento serían la prueba que el país está en caos y se está derrumbando. Por eso se necesitaría un líder que es Kast quien resolverá todos estos problemas rápidamente. Hace cuatro años escribió: “Necesitamos un Chile con un liderazgo fuerte y transparente, un Presidente a quien no le tiemble la mano al momento de tomar las medidas que hoy exige el país. No más cálculos políticos ni negociaciones encubiertas”.

  1. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

Los partidarios de Kast que son menos del 30 % de los ciudadanos están convencidos que su líder tiene soluciones rápidas, sencillas y eficientes, aunque él no puede explicar ahora cómo lo hará. Por ejemplo, dijo que ahorraría 6 mil millones de dólares en un año. pero ni él ni sus asesores ha podido explicar cómo podrían hacerlo. Tampoco han explicado cómo disminuirán la delincuencia.




  1. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

La propaganda de Kast de esta elección como la del 2021 ha estado basada en mentiras. En la anterior insistió que Boric debía hacerse un test de drogas e incluso difundió un falso informe de una clínica de desintoxicación de Magallanes que lo habría atendido. Boric mostró el resultado de un examen de drogas que probó que no las consumías. Kast no siquiera se excusó.

 

En esta campaña ha reiterado que el gobierno actual contrató a cine mil personas de sus partidarios. Nunca  ha probado su afirmación. El análisis de las cifras muestra que más 30 mil personas fueron contratadas por los Municipios que son autónomos. Asimismo, una cifra similar. “Según el Informe del Concejo para la Transparencia la dotación del gobierno central aumentó en 9.400 personas entre 2023 y 2024. El 47% corresponde a municipalidades. Las áreas que más funcionarios concentran son Salud y Educación, con 223 mil y 77 mil funcionarios, respectivamente” (CIPER).

 

5. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

En su programa cita las cifras de homicidios de los últimos años  y afirma que aumentará a 50 mil en pocos años, pero las cifras oficiales muestran su disminución en los últimos años: “El país completa así tres años de descenso consecutivo tras el peak registrado en el primer semestre de 2022, cuando se alcanzaron 660 víctimas”, y es uno de los más bajos en A. Latina.

 

6.Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

    • Los problemas centrales  son minimizados: a) Promete protegar el derecho de elección del seguro de salud, de acuerdo a la ideología neoliberal que ha convertido la salud en un lucrativo negocio, con precios pero son proporcionadamente muy altos en relación a los ingresos de la mayoría; b) para Kast no existe realmente el problema ambiental; c) tampoco el aumento de la desigualdad y el monstruoso crecimiento de la riqueza del 1 %, “Riqueza: El 1% más rico del país acumula aproximadamente entre el 48.9% y el 49.8% de toda la riqueza del país. Ingresos: El 1% más rico de los ingresos concentra casi el 30% del ingreso total. Otras cifras: El 10% de los hogares más ricos ganaban 27 veces más que el 10% más pobre en 2006, y esta cifra aumentó a 43 veces en 2022. En Chile las personas más ricas tienden a pagar proporcionalmente menos impuestos que la clase trabajadora.

7. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

En este caso el sustrato preexistente es una mitología autoritaria inducida por la dictadura, un modelo de un orden jerárquico, disciplinario en el cual se justifica la violación de los derechos humanos y que ha rescatado la nación de la dictadura marxista. Esto supone el odio a la izquierda y los opositores de la dictadura, un intenso anticomunismo, y un desprecio a los emigrantes pobres latinoamericanos. Los argumentos de Kast están dirigidos, especialmente a ese grupo

 

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *