
Brasil va a segunda vuelta: Bolsonaro gana la primera vuelta y Lula queda a poco más de dos puntos
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos
Flávio Bolsonaro obtuvo la primera mayoría en las elecciones presidenciales brasileñas de este domingo, pero no alcanzó el 50% necesario para evitar el balotaje. Con 99,3% de las urnas totalizadas, la diferencia con Luiz Inácio Lula da Silva se había reducido a apenas 2,1 puntos porcentuales, después de que el candidato del PL llegara a superar el 51% durante las primeras horas del recuento. Ambos volverán a enfrentarse el próximo 25 de octubre.
Brasil deberá elegir a su próximo presidente en segunda vuelta. Flávio Bolsonaro, candidato del Partido Liberal (PL) e hijo del expresidente Jair Bolsonaro, obtuvo la primera mayoría este domingo por delante del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, pero quedó por debajo del 50% de los votos válidos necesario para resolver la elección en primera vuelta.
Con el 99,3% de las urnas totalizadas, Bolsonaro mantenía una ventaja de apenas 2,1 puntos porcentuales sobre Lula. La distancia es significativamente menor a la registrada durante buena parte de la noche y confirma una de las características más llamativas de la jornada: el progresivo estrechamiento del resultado a medida que fueron incorporándose los últimos territorios al cómputo nacional.
El desarrollo del escrutinio tuvo varios momentos.
Con apenas 1,51% de las urnas contabilizadas, Bolsonaro aparecía con 49,17% frente a 42,18% de Lula. Cuando el recuento llegó al 12,54%, el candidato del PL alcanzó 51,09% y abrió durante algunas horas la posibilidad de una victoria en primera vuelta.
Pero la tendencia comenzó posteriormente a revertirse.
Con 64,81% totalizado, Bolsonaro había descendido a 49,58%, mientras Lula llegaba a 42,25%. Al superar el 85%, la relación era de 48,47% contra 43,49%, una distancia cercana a cinco puntos.
En el último tramo el margen volvió a reducirse. Con 99,3% del escrutinio completado, solamente 2,1 puntos separaban a ambos candidatos.
La evolución territorial del recuento explica parte de este movimiento. Estados y zonas donde Bolsonaro consiguió mejores resultados fueron procesados inicialmente con mayor rapidez, mientras posteriormente ingresaron votos provenientes de territorios más favorables a Lula, particularmente del Nordeste.
Bolsonaro sorprende, pero Lula termina mucho más cerca
El resultado contiene así dos elementos que deben ser considerados simultáneamente.
El primero es que Flávio Bolsonaro obtuvo la primera mayoría y consiguió una votación superior a la anticipada por las principales encuestas, que en vísperas de la elección situaban generalmente a Lula ligeramente por delante o en empate técnico.
El último Datafolha daba 45% de los votos válidos a Lula y 42% a Bolsonaro. En una eventual segunda vuelta, el mismo estudio registraba 47% para Lula y 46% para Bolsonaro, dentro del margen de error.
Las urnas invirtieron el orden de la primera vuelta.
Pero el segundo dato es igualmente significativo: la diferencia entre Bolsonaro y Lula terminó siendo considerablemente menor de lo que indicaban los primeros cómputos de la noche.
Bolsonaro pasó de superar momentáneamente el 51% y amenazar con resolver la elección sin balotaje a terminar la jornada con una ventaja cercana a los dos puntos sobre el presidente.
El resultado configura así una segunda vuelta estrecha, que comenzará prácticamente desde este lunes.
Comienza otra elección
Los dos candidatos tendrán tres semanas para ampliar sus respectivas bases electorales.
Bolsonaro buscará retener el electorado que le permitió obtener la primera mayoría y captar una proporción importante de los votantes de las candidaturas de derecha que quedaron eliminadas.
Lula, por su parte, deberá mantener la elevada movilización de sus bastiones electorales —especialmente el Nordeste— y avanzar sobre sectores de centro y sobre quienes este domingo optaron por otras candidaturas.
Los votos de Augusto Cury, Ronaldo Caiado, Renan Santos y Romeu Zema serán uno de los principales terrenos de disputa.
Las mediciones anteriores a la elección muestran que esos sufragios no se transfieren automáticamente. Datafolha había registrado que, entre los electores de esos cuatro candidatos, 43% declaraba que en una segunda vuelta votaría por Bolsonaro, 30% por Lula y 26% optaría por blanco, nulo o ninguno.
A ello se suma otra incógnita: la participación electoral. Movilizar a quienes se abstuvieron este domingo puede resultar tan importante como conquistar electores de las candidaturas eliminadas.
La primera vuelta deja, por tanto, un resultado bastante más complejo que el que parecía configurarse durante las primeras horas del escrutinio.
Flávio Bolsonaro ganó la primera vuelta y superó las expectativas de las encuestas. Lula quedó segundo, pero consiguió reducir una diferencia que llegó a parecer considerable hasta situarla, con 99,3% de las urnas totalizadas, en apenas 2,1 puntos.
Brasil entra ahora en una nueva campaña electoral. El próximo 25 de octubre, sin terceros candidatos en la papeleta, se decidirá quién gobernará durante los próximos cuatro años la mayor economía de América Latina.
Fuentes: Folha de S. Paulo, Datafolha, Tribunal Superior Electoral, Reuters.
