Pueblos Originarios

Asesinan al werken de la Comunidad autónoma de We Newen en Collipulli

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

La noche del 4 de junio fue asesinado el werken Alberto Alejandro Treuquil Treuquil. La Comunidad había denunciado ya persecuciones y hostigamientos de la parte de Carabineros desde el 13 de mayo.

 

Alberto Alejandro Treuquil Treuquil fue asesinado por balas mientras estaba buscando a uno de sus caballos en inmediaciones del lof. Tres jóvenes de su comunidad se encontraban con él, y resultaron heridos durante la emboscada.

“Nuestro werken Alejandro Treuquil fue herido mortalmente con un impacto de bala, trasladado al centro de salud de Collipulli y falleciendo a consecuencia de la magnitud de su herida”, denuncian los miembros de la Comunidad.

Desde el 13 de mayo la Comunidad había denunciado varias persecuciones y hostigamientos por parte de Carabineros, con gases lacrimógenos y proyectiles, hechos por los cuales se está interponiendo un recurso de amparo preventivo dejando en evidencia las constantes y reiteradas amenazas sufridas por las personas de la comunidad y en especial por el Werken fallecido.




El mismo Alberto Alejandro Treuquil Treuquil había recibido amenazas directas: «como corrí, el carabinero me llamó, me dice ‘oye hueón’, así, de esa forma, y me disparó en la cabeza, dejándome casi inconsciente. La gente que iba conmigo me tuvo que sacar. Desde ese momento, sin motivos y sin culpas de parte nuestra, nos empezaron a agredir. Hoy en la mañana hubo un allanamiento, y detuvieron a un peñi sin tener motivo alguno», había señalado el werken ya en una entrevista a Radio UChile el pasado 19 de mayo 2020.

La Brigada de Homicidios, BH, de la Policía de Investigaciones de Temuco, está investigando la muerte del Werken.

El jefe de la Brigada de Homicidios de Temuco, comisario Rodrigo Pizarro Rojas, señaló que un equipo conformado por detectives de esta unidad y de los laboratorios de Criminalística de la capital regional y de Angol está trabajando para aclarar estos hechos.

“Realizan diligencias relacionadas con el homicidio con arma de fuego de un hombre de 37 años de edad, hecho ocurrido en la periferia de la ciudad de Collipulli; a raíz del mismo hecho resultaron otras tres personas lesionadas, por lo cual se realizan los trabajos periciales, tanto en el Hospital de Collipulli, donde llegaron el fallecido y algunos lesionados como también en el sitio del suceso”, dijo el comisario.

 

Represión sistemática y terrorismo de Estado

La Comunidad de We Newen en Collipulli no es la única comunidad mapuche en sufrir hostigamientos y amenazas por parte de Carabineros.

Desde hace años, las comunidades reciben continuas amenazas con varios pretextos. La ley antiterrorista y otras son utilizadas como excusas para encarcelar sin pruebas a los mapuche. Un ejemplo flagrante fue la Operación Huracán. Esta operación, desafortunadamente muy famosa, sobre todo cuando se descubrió el montaje de falsas pruebas en febrero 2018, fue realizada por la Agencia Nacional de Inteligencia -ANI- en conjunto con un miembro del mismo gobierno Bachelet, Mamhud Aleuy, miembro del PS. Escándalo que fue denunciado, junto al uso indebido de la ley, aún durante el último Consejo de Derechos Humanos, que sesionó entre el 10 y el 28 de septiembre de 2018, en Ginebra, Suiza. Dos declaraciones fueron conocidas a través de la ONG, Centro Europa Tercer Mundo -CETIM-.

El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas había denunciado “la limitación de las salvaguardias fundamentales y las garantías procesales que se contemplaba en la ley antiterrorista”. Con respecto a esta última, el equipo de Naciones Unidas en el país observó que desde hace tiempo “la legislación antiterrorista sigue siendo invocada y aplicada, en su gran mayoría, contra integrantes del pueblo mapuche”.

En 2017, la Relatora Especial para los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y el Relator Especial Sobre el Terrorismo y los Derechos Humanos instaron a Chile a que “se abstuviera de usar la Ley que Determina Conductas Terroristas y Fija Su Penalidad para lidiar con hechos ocurridos en el contexto de protestas sociales de mapuches que reclamaban sus derechos”.

Chile había asegurado ante las Naciones Unidas que no aplicaría más, la ley antiterrorista contra el pueblo Mapuche. Sin embargo, el gobierno chileno, tanto el de Michelle Bachelet como el actual de Sebastián Piñera, siguen aplicando la ley contra el pueblo indígena, violando los derechos humanos de estos últimos.

 

Elena Rusca (en Ginebra)

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *