Medio Ambiente

Onemi lanza alerta por altas temperaturas invernales que llegarían hasta los 36 grados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

Aun sin finalizar la temporada invernal, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) decretó hoy Alerta Temprana Preventiva para varias regiones del país por altas temperaturas. La alerta temprana será para los territorios de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Metropolitano, en el centro del país, ya afectados por una fuerte sequía, debido al intenso calor anunciado por la Dirección Meteorológica de Chile, informó Radio Biobío.
 
Las temperaturas comenzaron a subir desde el domingo y han ido en ascenso hasta alcanzar hoy sus más altos niveles según los pronósticos con los termómetros en 36 grados centígrados en algunas localidades.

El calor inusual ha afectado también a las regiones norteñas de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Los especialistas prevén que se produzca una situación extrema denominada aquí ’30, 30, 30′, que considera menos de 30 por ciento de humedad ambiental, 30 o más grados de temperatura y más de 30 nudos de velocidad del viento (un nudo equivale a 1,85 kilómetros por hora).

 

Esos son los ingredientes fundamentales para que ocurran incendios forestales, motivo por el cual la Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva en esos territorios.

En declaraciones a Radio Biobío, Luis Salazar, meteorólogo de la Dirección General, explicó que aunque esta situación ha ocurrido en otras ocasiones se trata de eventos anormales, y llamó a prevenir posibles incendios forestales.

En tanto, Miguel Muñoz, director de la oficina regional de Onemi en Santiago, informó que por el momento sólo se ha reportado un foco de incendio en la Región Metropolitana.

Mientras, el director suplente de la Onemi en Valparaíso, Felipe Estay, dijo que la alerta temprana pudiera prolongarse en esa región, dadas las condiciones climáticas.

Según meteorología, en la región de Valparaíso las máximas llegarán este martes a 31 grados, y en la Metropolitana ascenderán hasta 28 grados, en el sector norte de la capital, cifras que son inusuales para esta época del año.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *