Chile al Día

Juez Carroza establece pena de 27 años de prisión para comandante Ramiro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

El exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Mauricio Hernández Norambuena deberá cumplir 27 años de cárcel tras ser extraditado desde Brasil, informó hoy el juez Mario Carroza, que lleva el caso.
 

El jurista estableció este lunes el cumplimiento por el también conocido como Comandante Ramiro, de dos penas de 15 años, acogiéndose a un tratado del Mercosur, mediante el cual Chile logró la extradición del exguerrilero, con lo cual se rebajó la pena que originalmente era de dos perpetuas simples, de 20 años cada una.

Asimismo a esos 30 años se le restarán además los tres que Hernández cumplió en Chile antes de fugarse de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996.

Hernández llegó a Chile el 20 de agosto, extraditado desde Brasil donde cumplía una condena de 30 años por el secuestro de un empresario local, y según lo acordado el tiempo de prisión que debería cumplir aquí no podría exceder el de la pena impuesta en el país de origen.

El exmiembro del FPMR fue uno de los protagonistas en 1991 del atentado en el que murió el senador derechista Jaime Guzmán, considerado el ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet.

Además participó en el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del conservador diario El Mercurio.

Tras ser capturado, fue sentenciado a dos cadenas perpetuas por ambos hechos, pero el 30 de diciembre de 1996 protagonizó junto a otros tres miembros del FPMR el llamado ‘vuelo de la justicia’, una espectacular fuga en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

Posteriormente fue detenido en Brasil y condenado a 30 años por el secuestro del empresario de esa nacionalidad Washington Olivetto, en 2001.

La premura con la que ambos gobiernos realizaron la extradición obedece a que el Comandante Ramiro estaba a punto de acceder a régimen carcelario abierto por el tiempo que le restaba de condena en Brasil.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *