Poder y Política Medio Ambiente

Diputados PS afirman que una de las prioridades de la Nueva Constitución es establecer el «agua como bien nacional de uso público»

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

Los diputados Fidel Espinoza, Emilia Nuyado y Gastón Saavedra intervinieron en la discusión del Informe que investigó las responsabilidades de Essal, en los cortes de agua en Osorno el año pasado.
Los diputados del Partido Socialista, Emilia Nuyado, Fidel Espinoza y Gastón Saavedra afirmaron que una de las prioridades de la Nueva Constitución es establecer el agua como bien de uso público. Lo anterior, en el marco de la votación del Informe de la Comisión Investigadora por los cortes de agua en Osorno el año pasado.
A juicio de la diputada Emilia Nuyado, «una de la grandes conclusiones del informe es que el modelo y sistema actual que regula la distribución del agua potable hoy no sirve. Nosotros vimos una serie de deficiencias, desde las autoridades de Gobierno y de las instituciones encargadas de fiscalizar».
Misma opinión concordó el diputado Fidel Espinoza, quien señaló «que hubo una situación muy compleja que afectó a 200 mil personas y el Estado no cumplió en muchas materias, sobre todo, lo que se refiere al diario vivir y desde ese punto hay responsabilidades políticas también del Presidente»
«Esta empresa actuó economizando recursos y el resultado fue dejar sin agua a una ciudad entera. Esto hace necesario replantear quienes deben administrar este recursos, sobre todo, cuando se ve comprometido el consumo humano», dijo Espinoza.
En esta misma línea, el diputado Gastón Saavedra, agregó que «estas situaciones ocurren porque el Agua no es controlada por el Estado. El año pasado no se pudo avanzar en este materia, al agua debe ser considerada como un bien nacional de uso público y la Nueva Constitución debe establecerlo claramente», concluyó.
Consignar que el Informe de la Comisión Investigadora Essal se aprobó por 76 votos a favor, 45 en contra y 11 abstenciones.
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    ¡Sí, claro! Pero para eso habrá que esperar la realización de una auténtica Asamblea Constituyente; porque con esta «Convención Constitucional» que no podrá aprobar democráticamente una nueva Constitución (dado el regalo del quórum de los dos tercios que le hizo la ex Concertación, INCLUYENDO AL PS, a la derecha) será imposible aprobar algo así. ya que obviamente la derecha propiamente tal no estará de acuerdo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *