Política Global

OMS: Casos de Covid19 bajan 13% por tercera semana consecutiva

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que el número de nuevos casos de Covid-19 a nivel global bajó un 13 por ciento en la última semana. La cifra implica una reducción de los contagios por tercera semana consecutiva.

Frente a los 5 millones de infectados semanales que se registraban a principio de año, en los últimos días, la OMS recibió notificaciones relativas a 3,7 millones de nuevos casos.

De acuerdo con estas cifras, las personas contagiadas con coronavirus en todo el plantea se elevan a 103 millones, mientras que los fallecidos por esta enfermedad superan los 2 millones 200 mil.

«La transmisión ha bajado en muchos países, pero no tenemos que olvidar cómo hemos llegado a esto, el precio que hemos pagado», afirmó la jefa del departamento técnico anticovid de la organización, María von Kerkhove, en un charla informativa a través de las redes sociales.




La experta pidió que no se genere un optimismo excesivo frente a la relativa mejora de las cifras globales de la pandemia y exhortó a no cometer el error de levantar demasiado rápido las restricciones impuestas para controlar la transmisión del coronavirus.

Von Kerkhove explicó que la reanudación de las actividades económicas, sociales o deportivas debe hacerse «lentamente, de manera controlada y tomando decisiones basadas en la ciencia». «Esto no es una cuestión de días, sino de semanas o meses», agregó.

Por su parte, el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, recordó que se ha demostrado que cuando la población recupera cierta movilidad y las relaciones sociales se reanudan de forma irrestricta, los casos de Covid-19 vuelven a multiplicarse. En ese sentido, indicó que «por ahora hay que evitar» flexibilizar las restricciones para combatir el virus.

«Ello permitirá que las vacunas -allí donde se estén administrando- surtan efecto y permitan poner bajo control el coronavirus y sus variantes», expresó.

La OMS , además, pidió a científicos de todo el mundo establecer una nomenclatura común para asignar nombres neutrales a las mutaciones que vayan apareciendo, que hasta ahora son identificadas de acuerdo con el lugar donde se detectan, como las variantes británica, sudafricana o brasileña.

Según Von Kerkhove ese método estigmatiza a países que, en realidad, «han hecho un buen trabajo de secuenciación del virus» e informaron rápidamente al resto del mundo cuando detectaron un cambio, lo cual es esencial para establecer si sus modos de transmisión o severidad cambian.

Una de las posibilidades es aplicar el sistema que se utiliza para los huracanes, que establece listas anuales con nombres que se utilizan en orden alfabético.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *