Poder y Política Video

Mate al Rey (29): 48 aniversario del golpe de 1973, las lecciones revolucionarias para la izquierda de hoy

Tiempo de lectura aprox: 34 segundos

Conmemoramos una fecha más del Golpe de Estado de 1973. Los panelistas de Mate al Rey cuentan sus experiencias personales y analizan la debilidad de la izquierda revolucionaria y su incapacidad para sacar las lecciones de la derrota del proyecto de la vía chilena al Socialismo. La inviabilidad de la democracia burguesa y patronal pone al frente la necesidad de construir una nueva dirección política de la clase trabajadora.

Marcel nos cuenta de cómo se desarrolló la huelga y sus resultados, saca lecciones, advierte de los principales obstáculos. Todo esto en el marco de un panel lleno de figuras rutilantes, El Licenciado, Marcel Claude («El Cid»), Juan Carlos Gómez Leyton y Patricio Guzmán son los principales protagonistas en este cuarteto que dirige, con la naturalidad y la firmeza que da la experiencia, el gran Sergio Rizenverg, el Sensei de los medios de entretención e información de Chile y el mundo.

Conducción: Gustavo Burgos

Panelistas: Juan Carlos Gómez Leyton, Patricio Guzmán y Marcel Claude




Dirección y edición: Sergio Rizenverg

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Para los companheros de base que se interesan en estudiar las lecciones de la lucha de clases del pasado para actuar en el presente, en especial las recientes, caben algunos puntos recordatorios.

    1. Socialismo Revolucionario, dirigido entre otros por Patricio Guzmán, votó y trabajó por la candidatura presidencial de Jadue. Esto no implicó el apoyo crítico a un “partido obrero reformista”, sino a una agrupación burguesa (por la posición social de sus cuadros, su programa, su política reciente y aún por su base social) que para propgandizar la postulación de Jadue no tuvo empacho de ensalzar a la vieja Concertación y los partidos de los 30 anhos. Ver los siguientes artículos:
    a) La trastienda del programa de Daniel Jadue, cómo se armó y cómo explican sus puntos más polémicos, theclinic, 18 de junio)
    b) Perfil: Fernando Carmona, el economista PC autor del controvertido programa de Jadue, 18 de junio, ex-ante.cl)
    c) Camila Vallejo – Candidatura Jadue Ofrece Más Gobernabilidad que la Derecha o la Concertación (10 mayo)
    d) Teillier y el PS – “Nadie Ha Puesto una Lápida o Construido un Muro” (21 mayo)
    e) Especial – La Realidad de las Empresas de Tamaño Menor en Chile, José Luis Ramírez , 1 junio)
    f) Fernando Carmona, encargado de pensiones en la candidatura de Daniel Jadué – “Para nuestra propuesta miramos el modelo sueco de cuentas nacionales, Diario Financiero, 28 mayo)
    g) Un Programa de Cambios para un Nuevo Chile, reddigital, 27 junio)

    …Y después de la derrota de Jadue frente a Boric, Socialismo Revolucionario apoyó a Cristián Cuevas, el cual:
    a) Tuvo un rol nefasto en el conflicto sindical de 2007 y tracionó la lucha de los subcontratados (http://cntchile.blogspot.com/2012/08/acuerdo-marco-codelco-ctc-la-sumision.html; http://cntchile.blogspot.com/2012/08/la-cut-y-la-ctc-seguiran-siendo.html; https://docs.google.com/file/d/0B0FxbXnJMMGHMWhjV0FUeTlvbHc/edit?pli=1)
    b) Apoyó la precandidatura presidencial de Jadue justo antes.

    2. El MST:
    a) Presenta un candidato “identitario” que se precia de trabajar con Espacio Público, think tank de la progresía que está detrás de la candidatura presidencial de Boric. Ver en el video siguiente las palabras de Oyarce hacia los minutos finales:

    Frente por la Unidad de la clase trabajadora inscribe listas parlamentarias y CORE (laizquierdadiario.cl, 23 aug)

    b) Es el summum de la política “identitaria aristocrática” desde hace ya más de 1 anho.

    3. El PTR:

    a) Es parte de una Internacional en la cual todas sus secciones nacionales han bregado por la apertura y la eliminación de los controles sanitarios, porque “lesionan las libertades individuales”. Esta política, basada en la mentira de que el Covid es solo una gripezinha (al decir de Boslonoro), lo ha tenido defendiendo las políticas sanitarias del gobeirno brasilenho y últimamente marchando con la derecha fascista en Francia en reclamo contra los controles sanitarios.
    b) Su candidata que trabaja en el área salud da entrevistas hablando con la “e” (ejemplo claro de “identitarismo aristocrático”)

    4. El Potenho:
    a) Hasta 2019 eran parte del Partido Socialista, partido burgués neoliberal. Solo abandonaron sus filas en el mismo momento en que Fernando Atria hacía lo propio, lo cual los hizo incluso afirmar que “no nos vamos del PS porque se va Atria”. Luego de esta ruptura no solo siguieron publicando editoriales firmadas por militantes del PS, sino que hasta hoy no se ha hecho balance serio alguno de la participación en el PS.

    b) Según el mismo Gustavo Burgos, el Portenho nace en el Frente Amplio con el cual rompe en algún momento de 2018. Hay que recordar que el carácter ciudadano-patronal del Frente Amplio no existe solo desde noviembre de 2019 con la firma del Acuerdo por la Paz de Gabriel Boric, sino que es propio de su misma fundación. Para esto, ver el siguiente artículo:
    El Frente Amplio y el reacomodo del bloque en el poder (Zarricueta, Punto Final, 3 de abril 2017)

    c) Desde mediados de 2020, hizo una alianza con Marcel Claude, el cual en 2013 fue candidato presidencial por TALM, en el contexto de lo cual:
    – Fue defendido por Pablo Varas celebrando “la creación de una nueva izquierda que no hablara de clase obrera” (Esa izquierda que ya no queremos….(Pablo Varas, Feb 2013)
    – En el conflicto con Igualdad y Roxana Miranda, los militantes de TALM reconocieron que venían de la Concertación, que era un error que les debía ser “perdonado”

    5. En el Manifiesto que funda el Frente por la Unidad de la Clase Trabajadora (Nace el Frente por la Unidad de la Clase Trabajadora, 20 aug):
    a) Clase obrera no aparece como concepto
    b) Proletariado no parece como concepto
    c) Lucha de clases no aparece como concepto
    d) Explotación no aparece como concepto marxista (aparece solo una vez en la expresión “este régimen de explotación social y opresión”)
    e) Control obrero no aprece como concepto
    f) Clase capitalista no aparece como concepto
    g) Clase dominante no aparece como concepto
    h) Burguesía no aparece como concepto
    i) Pequenhaburguesía no aparece como concepto
    j) Revolución no aparece como concepto
    k) La pandemia no se menciona
    l) Política central es pedirle a un órgano burgués como la Convención Concstitucional que se declare soberana y opere con la democracia hasta el final (órgano que es burgués por su origen -desvío de oct 2020-, composición -mayoría de plena de partidos patronales y minoría muy minoritaria de algo que puede parecerse a representación obrera-, funcionamiento -opera como un congreso burgués, ni se acerca a los atisbos de sovietismo de las asambleas populares y territoriales
    m) No hay mención alguna del problema internacional

    6. El artículo de G. Burgos que defiende este frente hoy:

    a) Afirma que el mismo se basa en una independencia de clase revolucionaria, ajena las tradiciones del PS y PC, pero sin embargo, para ello cita un pasaje del Manifiesto (punto 5) que pone el acento en el “frente de trabajdores”. Hay que recordar que la estrategia del “frente de trabajadores” nace en octubre de 1953 cuando el PSP acaba de quebrar con el Gobierno de Ibánhez, y fue enfáticamente caracterizada por Óscar Waiss (desde 1954 hasta 1969) como una línea tan flexible que podía dar para cualquier cosa y cualquier alianza con partidos ni obreros ni clasistas. De hecho, el PS siempre defendió que la máxima expresión del frente de trabajadores fue la alianza con el PC stalinista, la alianza PC-PS, la cual fue fundamental en: i) propiciar la renuncia de Clotario Blest a la CUT en agosto de 1961; ii) la expulsión de la Izquierda Socialista del PS a mediados de 1961; iii) legitimar una radicalización del PS de nov 1967 que mantuvo en su cumbre a los reformistas Aniceto Rodríguez y Salvador Allende; iv) Bloquear toda tendencia a crear un polo revolucionario durante la UP para romper la alianza con la burguesía que este pacto suponía y sabotear así la emergencia clasista de los cordones por abajo.

    b) La misma entronización la noción de “Clase Trabajadora” ante la inexistencia de la “Clase Obrera” como concepto, viniendo de ex militantes del PS como en el caso de El Portenho, debe sobre alertarnos las implicaciones que esto trae. Esto porque la distinción fue trazada por primera vez por Eugenio González en el Programa de noviembre de 1947, el cual sella la “recuperación ampuerista” del PS. Esta diferenciación es una relegitimación de la estrategia del PS de los 1930s de “frente de trabajadores manuales e intelectuales”, el cual fue explícitamente tomado del fundador del Apra Haya de la Torre, quien en los 1920s originó el populismo latinoamericano para diferenciarse del clasismo y el comunismo. Que esta no es una distinción baladí se ve en que la delimitación hecha por Eugenio González sigue siendo defendida por el ala reformista del PS hasta 1971, aún después del Congreso de La Serena de enero de ese anho…y es funcional para legitimar a la burocracia estatal y parlamentaria, oportunista y carrerista, que se encaramó sobre las bases obreras del Partido Socialista y fue siempre criticada por el correcto sentido clasista de esta últimas desde fines de 1970 hasta el 11 de septiembre de 1973. De hecho, el mismo Ignacio Walker, en su libro de 1990 sobre el socialismo que reedita las tesis de 1974 de Genaro Arriagada sobre la UP, defiende el socialismo reformista de Bernstein ensalzando la citada distinción entre clase obrera y clase trabajadora de Eugenio González y reconociendo su base la política más amplia en el populismo de Haya de la Torre.

    Conclusión:
    I. Quienes buscan la independencia política frente a la antigua Concertación, no encontrarán esto en el Frente por la Unidad de la Clase Trabajadora
    II. Quienes buscan la independencia política de clase, no encontrarán esto en el Frente por la Unidad de la Clase Trabajadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *